Declaración de la Misión Permanente Mapuche ante la Organización de Naciones Unidas

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, agosto 23, 2013

Declaración de la Misión Permanente Mapuche ante la Organización de Naciones Unidas

(PIA Chile) Mapuche Nation informa sobre la situación de Flor Calfunao Paillalef, quien en noviembre de 2008 solicitó asilo político en Suiza. Sin embargo, el gobierno suizo estimó que su caso no era suficientemente grave para optar a la consideración de refugiado político y este 11 de junio de 2013 rechazó su solicitud, dándole plazo para que abandone el país. Calfunao es parte de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU.
Misión Permanente Mapuche ante la Organización de Naciones Unidas
56, Rue de Monchoisy, 1207, Genève, Switzerland.
Tel: +41-(0)22-320 4974 – e-mail: mision.mapuche.onu@gmail.com
Comunicado – Ginebra, 15 de agosto, 1013
banderamapucheEn primer lugar queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares de nuestro hermano Rodrigo Melinao, a la comunidad Rayen Mapu y al pueblo Mapuche en su conjunto.
Nos dirigimos a las autoridades de nuestro pueblo-nación Mapuche y muy en especial a aquellos que nos invistieron con los títulos ancestrales de nuestra cultura milenaria con los rangos de Embajadora y Ministro Consejero de la Misión Mapuche ante la ONU. Les agradecemos muy sinceramente la confianza que depositaron en nosotros para encabezar la primera Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas.
El motivo de esta nota es exponer la difícil situación en la que se encuentra nuestra embajadora Flor Calfunao Paillalef. Como muchos recordarán, hace unos años toda la familia de Flor estuvo detenida. Ante la inminente amenaza de ser también detenida el 17 de noviembre de 2008 solicitó asilo político en Suiza. Sin embargo, el gobierno Suizo estimó que su caso no era suficientemente grave para optar a la consideración de refugiado político y el 11 de junio de 2013 rechazó su solicitud, dándole plazo hasta el 31 de agosto para que abandonara el país.
Como es de amplio conocimiento, la familia Calfunao Paillalef ha sido históricamente perseguida por su firme posición en defensa de los derechos de su comunidad y del pueblo mapuche a vivir de acuerdo con nuestras tradiciones y en nuestro territorio ancestral. Entre los años 2000 y 2011 prácticamente toda su familia ha estado detenida, incluyendo sus dos hermanas y sobrinos. El asunto llegó a extremos que su sobrina Relmutray fue traslada a Suiza para solicitar refugio político temporal en ese país debido al estado de abandono tras la detención de toda su familia y a los continuos allanamientos.
La Lonko (Jefe) Juana Calfunao (hermana de Flor) ha sido victima de innumerables actos de violencia en los que se incluyen la quema de su vivienda en tres ocasiones. En uno de estos actos de inusitada violencia su tío Basilio Coñonao apareció calcinado entre los escombros. La Lonko Juana también ha sido objeto de torturas por parte de la policía chilena; torturas que fueron infligidas a tal extremo que, en mayo de 2000, le causaron un aborto. En la actualidad su hermana Juana Calfunao está libre después de permanecer encarcelada 4 años por “desorden público” y “ofender a la autoridad”. Había razones de sobra para pensar que si Flor Calfunao hubiese estado con su familia en su comunidad ella también habría sido detenida como sus hermanas y el resto de su familia.
Creación de la Misión Mapuche ante la ONU
A sugerencia de un importante número de autoridades mapuche del Wallmapu, el 20 de septiembre de 2011 se creó la Misión Mapuche ante la ONU. La idea recobró ímpetu considerando que por muchos años un pequeño número de personas ya veníamos realizando un trabajo de información sobre la situación de los derechos humanos del pueblo Mapuche ante los diversos órganos de las Naciones Unidas en Ginebra. Se concluyó que los intereses del pueblo Mapuche estarían mejor defendido aunando nuestros esfuerzos para evitar duplicación y gastos de energías innecesarios.
Para desarrollar el trabajo diplomático con el aval y apoyo necesario, nuestras autoridades mapuches invistieron a Flor Calfunao y a Reynaldo Mariqueo con los títulos, acorde con la tradición y cultura Mapuche, de Apo-werken y Futha-werken respectivamente. Esta decisión del establecimiento de la Misión Mapuche y de los cargos fue ratificada en una asamblea general que se llevó a efecto en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, el 21 de julio de 2012. Posteriormente al establecimiento de la Misión nuevas autoridades y dirigentes mapuches le han expresado su apoyo.
Con el objeto de legitimar la Misión Diplomática Mapuche nos propusimos utilizar como herramientas jurídicas todos los instrumentos legales que nos dejaron nuestras autoridades ancestrales y los derechos que nos asiste como pueblo, que incluye el derecho consuetudinario, los tratados, los acuerdos, la constitución de 1860, etc. Eventos históricos celebrados antes de la anexión forzada de nuestro territorio por los estados nacionales de Chile y Argentina. Durante nuestras investigaciones hemos comprobado lo que muchos mapuche ya sabíamos: que todos los instrumentos jurídicos anteriormente mencionados son legítimos ante el derecho internacional y continúan vigentes.
Bases Jurídicas en las que se fundamenta la Misión Mapuche
La creación de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU se armoniza con las normas internacionales contemporáneas que reconoce el derecho de todos los pueblos a la autonomía y libre determinación. Igualmente importante es el hecho de que la independencia de la nación Mapuche fue reconocida en una treintena de tratados con la Corona de España y con Chile y Argentina que reconocieron la frontera establecida en el tratado de Killen del 6 de enero de 1641, en el cual se estableció oficialmente el río Bio-Bio como frontera limítrofe entre ambos pueblos.
El derecho a la libre determinación de los pueblos también es reconocido en los artículos 1.1 y 1.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que señala: “Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación y respetaran ese derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.” El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su Artículo 22-1 reconoce específicamente el derecho de asociación de las personas “para la protección de sus intereses.”
El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, en su Artículo 1º b. reconoce el derecho de los pueblos indígenas a “conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas” y en el Artículo 8º insta a “respetar sus costumbres o su derecho consuetudinario”. La declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Artículo 3º, 4º insta a los gobiernos a tomar medidas destinadas a reconocerles el derecho a la autonomía, libre determinación y al autogobierno y, en su Artículo 20.1 los llama a reconocerles el “derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales”.
Asimismo, el pueblo Mapuche, previo a la guerra de ocupación colonialista de su territorio por los estados de Chile y Argentina, se había transformado en noviembre de 1860 en un Estado Nacional independiente, libre y soberano con la adopción de una Constitución Nacional, cuyo gobierno fijó claramente la delimitación política de su geografía territorial. La ocupación de este Estado Nacional por potencias extranjeras lo hace merecedor del derecho a invocar la Carta de las Naciones Unidas, Relativa a Territorios No Autónomos; cuyo Artículo 73 inciso b obliga a los gobiernos: “a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto”.
La Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, sobre el Derecho de Libre Determinación señala que: “La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjera constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.”
Actividades y Objetivos de la Misión Mapuche
La misión Mapuche está integrada por un equipo interdisciplinario y heterogéneo de voluntarios encabezados por la Apo Werken Flor Calfunao y el Futha Werken Reynaldo Mariqueo. También integran la Misión un grupo de voluntarios con la posibilidad de seguir ampliándose a medida que nuevos miembros sean designados por las autoridades mapuches; desde su fundación la Misión Mapuche ha experimentado un sostenido proceso de consolidación por el creciente apoyo de partes de autoridades y dirigentes de la nación Mapuche y un alentador reconocimiento internacional.
Nuestro fin es salvaguardar los derechos de la Nación Mapuche y poner de manifiesto nuestra potestad a vivir acorde con nuestras tradiciones políticas, espirituales, culturales y de sostenibilidad con la naturaleza. Las principales actividades y propósitos son los siguientes:
Transmitir y asegurar, en la medida de nuestras posibilidades, la participación mapuche en las actividades de la ONU;
Mantener un vínculo permanente con los diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas;
Comunicar al pueblo Mapuche las actividades programadas y llevadas a cabo por la ONU;
Transmitir ante la ONU nuestro punto de vista con respecto a los temas a tratar y concernientes con las políticas que afecten a los intereses de los pueblos indígenas;
Promover y proteger los derechos humanos, tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales ratificados por los estados de Argentina y Chile;
Fomentar el restablecimiento del derecho a la autonomía y libre determinación del pueblo mapuche en conformidad con la Carta de la ONU;
Observar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos de Chile y Argentina en materia de derechos humanos;
Presentación de informes a los diversos órganos de las Naciones Unidas, en cooperación con comunidades, profesionales e instituciones con base en el Wallmapu.
Promover relaciones culturales, de amistad y cooperación con naciones y pueblos representados o no en la Organización de Naciones Unidas y establecer vínculos con organizaciones análogas que comparten similares principios, intereses y objetivos.
Expulsión de Embajadora Mapuche de Suiza.
Como señalábamos anteriormente, la decisión de las autoridades de Suiza de negar el asilo político a Flor Calfunao, y la consecuente expulsión, no sólo afectará a la persona en cuestión, sino a toda la labor que la Misión Mapuche ha venido realizando. Flor es en la actualidad la única representante Mapuche de la Misión Permanente que reside en Suiza. Es de suma importancia por tanto la existencia de una base en Ginebra que pueda llevar adelante de manera continuada las diversas tareas diplomáticas que la misión lleva a cabo en la ciudad que acoge los órganos correspondientes de la ONU.
El trabajo de difusión de informaciones a nivel internacional que Flor Calfunao realiza en la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos es efectivo y eficaz y por lo tanto de la máxima importancia para nuestro pueblo. Es una labor vital en el sentido de que no sólo defiende los derechos del Pueblo Mapuche sino que también es una herramienta útil en la promoción de los derechos humanos en general. Es una más que estimable vía de encauzar por medios políticos las, a nuestra consideración, más que justas reivindicaciones que también sostienen en el Wallmapu los mapuche a través de las marchas y las protestas pacíficas que se realizan en defensa de los derechos que nos asiste como pueblo.
Por otro lado, en Chile, a numerosos defensores de los derechos humanos de los mapuche se les ha aplicado medidas represivas con la única intención de minar nuestra moral y nuestra capacidad de resistencia. En este sentido, y debido a la notoriedad de nuestra Embajadora, tenemos fundadas razones para pensar que sea objeto de las leyes represivas y penas que las autoridades chilenas aplican a nuestros representantes más destacados.
Debido a lo apremiante de la situación, pedimos todo el apoyo posible por parte de todos los mapuches y defensores de los derechos humanos para revertir esta situación y conseguir que Flor Calfunao siga ejerciendo la labor de Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU. También apelamos a las autoridades suizas a recapacitar sobre la orden de expulsión y a mostrar el debido respeto y la consideración que el Pueblo Mapuche se merece frente a la comunidad internacional, considerando que fuera el primer país independiente en el continente Americano y el último en ser subyugado.
Consideraciones Finales
Considerando que la lucha del pueblo Mapuche por la autonomía y libre determinación jamás se ha extinguido, lucha que hoy se enmarca en el contexto de la Carta de las Naciones Unidas que promueve el respeto de “los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas…”
Considerando además que el estado de subyugación en que se encuentra el pueblo Mapuche en Chile es de público conocimiento, situación que ha sido denunciada reiteradamente por diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, advirtió, durante su reciente visita a Chile, que: “La situación en las regiones de Araucanía y Biobio es extremadamente volátil” y agregó que: “En ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada.” El relator también denunció de forma especial el uso ilegitimo de leyes, como la antiterrorista, de marcado cariz antidemocrático.
En este clima de represión e incertidumbre en que se encuentran los dirigentes del pueblo Mapuche, la existencia de la Misión Mapuche en Ginebra se hace prescindible, para hacer oír su voz ante los órganos de las Naciones Unidas. Bajo éste estado de represión sería altamente contraproducente la vuelta de nuestra hermana Flor Calfunao por las consecuencias impredecibles para su seguridad personal.
Flor Calfunao Paillalef
Apo Werken – Embajadora
Reynaldo Mariqueo
Futa Werken – Ministro Consejero
___________________________________________
La Misión Permanente Mapuche ante la Organización de Naciones Unidas, fue establecida el 20 de Septiembre de 2011 por autoridades de la nación Mapuche.