Chile - SALMON CONTAMINADO DE MARINE HARVEST: CNN ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL CENTRO ECOCEANOS

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, julio 23, 2013


Uso del Cristal Violeta en producción animal está prohibido en Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros países.
En entrevista con CNN Chile Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, abordó el tema de la suspensión de envío de salmones producidos en territorio nacional por la empresa Marine Harvest Chile, de capitales noruegos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses adoptaron la medida de suspender todo envío de producto fresco, producido por la empresa Marine Harvest Chile, mientras se aclara la situación que se dio a conocer esta semana, en la cual se afirmó que el producto proveniente de Chile presentaba Cristal Violeta, químico prohibido tanto en Estados Unidos cómo en Chile.

Para el común de las personas el término Cristal Violeta es desconocido, esto se debe a que el químico tiene usos específicos, y está prohibido en una gran cantidad de países. Así define Cárdenas el uso de este producto. "Es un colorante soluble en agua que tiene propiedades antifúngicas, es decir contra los hongos y también antisépticas y es utilizada en la industria del salmón, primero porque es muy barata, segundo, tiene capacidades características de grandes resultados para combatir todo tipo de formas de vida que se dan en la producción de salmón", afirmó.

El problema que presenta la utilización de este químico en la producción animal, son los estudios que demuestran que la implementación del Cristal Violeta puede causar cáncer. "Tiene características cancerígenas probadas en laboratorios, testeadas con ratas, lo cual a significado que las agencias de control de alimentos y sanitarias, en Estados Unidos y en la Unión Europea lo tengan absolutamente prohibido", aseguró Cárdenas.