ambientalistas irlandeses muestrean químicos en producciones locales de Marine Harvest

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, julio 24, 2013

Europa:

Hallazgo de cancerígeno en producción de salmón de Marine Harvest Chile, gatilla exigencia de ambientalistas irlandeses de muestrear químicos en producciones locales de Marine Harvest

Santiago de Chile, 24 de Julio, 2013 (Ecocéanos News). Como una de las primeras consecuencias del descubrimiento de trazas del prohibido agente antifúngico ( anti hongos)  cristal violeta en el mercado norteamericano en una muestra proveniente de un cargamento de 17 toneladas de salmón fresco y congelado producido por la filial chilena de la transnacional noruega Marine Harvest en el archipiélago de Chiloé, sur de Chile, una organización de ambientalistas irlandeses ha exigido al Ministro Conveney a que sean examinados los niveles de químicos existentes en los productos de Marine Harvest que se comercializan en Irlanda, señaló Fish News EU.
El vocero de Friends of the Irish Environment ( Amigos del Medio Ambiente Irlandés) señaló que "Estamos muy preocupados que Irlanda no tiene los recursos para llevar a cabo los muestreos que aseguren que este alimento es sano. A su vez, si las empresas están conscientes de que los reguladores no están haciendo su trabajo , existe el peligro de que se aprovechen de la laxitud de las regulaciones". La transnacional Marine Harvest es el mayor productor de salmones de cultivo en Irlanda, a la vez que es  uno de las principales productores en Chile, donde actualmente sus producciones al mercado norteamericano han sido incautadas , mientras se mantiene la prohibición del envío de nuevas partidas de salmón fresco y congelado al principal mercado de la industria salmonera del país sudamericano.
Este químico debido a sus características cancerígenas en pruebas de animales de laboratorio, se encuentra prohibido por las autoridades sanitarias en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea. A pear de ello se emplea para eliminar las contaminaciones con hongos  en la industria de curtiembre y de cultivo de salmónidos.

El director de ventas y marketing de Marine Harvest Chile, Gianfranco Nattero, ha negado que su compañía utilize este agente prohibido en el país. "No utilizamos el cristal violeta, y nuestros propios análisis , al igual que el programa de muestreos oficiales, no lo han detectado", señaló la organización Ecocéanos . En un incidente previo, ocurrido el 2008 , autoridades sanitarias de Gran Bretaña , detectaron la presencia de cristal violeta en salmón procesado proveniente de Chile , el cual se comercializaba en Inglaterra e Irlanda. Las brochetas de salmón contaminadas entraron al Reino Unido, vía Thailandia , siendo el orígen de la materia prima las producciones de Marine Harvest Chile, señalaron los Amigos del Medio Ambiente Irlandés.
Ver:
http://www.fishnewseu.com/latest-news/world/10852-marine-harvest-under-the-spotlight.html