Honduras - RECHAZO A LA MINERIA EN TERRITORIOS INDIGENAS Y COMUNIDADES LOCALES

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, junio 25, 2013


Jorge Varela Márquez/ Premio Internacional del Ambiente, Goldman 1999

La “Coalición de organizaciones contra la Ley de minería”,  ha encontrado en la nueva Ley artículos inconstitucionales, y prepara un recurso legal contra ésta. Mientras, los conflictos sociales se multiplican en Honduras.

En ATLANTIDA, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, (MADJ),  el Movimiento Ambientalista de Atlántida (MAA), y los pobladores de las 16 Comunidades del Sector Florida, municipio de Tela, denuncian las pretensiones del Sr. Lenir Perez, por explotar una mina de hierro “a cómo de lugar”; el conflicto es manifiesto y el alcalde de Tela y la policía arremeten en contra de las comunidades.

EN OCOTEPEQUE: El Área Protegida “Reserva Natural del Guisayote” está amenazada por los mineros y las comunidades se organizan para repelerlos... en Gualaco, OLANCHO, el “Parque Nacional Montaña Botadero”  tiene dictámenes favorables para que se explote una mina de hierro. El instituto responsable de conservar las Áreas Protegidas y la vida silvestre, se pronuncia a favor de que dichas áreas sean destruidas por la minería, y en contraste, el Director de USAID-Pro Parque, Christopher Seeley defiende las Areas Protegidas advirtiendo sobre el desequilibrio entre conservación y desarrollo económico, como posible causa de graves impactos al ambiente y generación de conflictos.

En SANTA ROSA DE COPAN, Mina de San Andrés: Se han extremado las medidas de control por parte de la empresa y se presume que van a explotar ahora el “Nuevo San Andrés”. La comunidad de Azacualpa sería la segunda comunidad en ser desplazada por la minería.

SANTA BARBARA: En san Pedro de Zacapa se lucha contra la represa que se quiere construir en el rio Gualcarque  y contra la minería que se sospecha viene con ella. Los inversionistas de la represa son: Un banquero deportista de Tegucigalpa y una transnacional China, (DESA/SINO HIDRO). Hay un muerto, y varios líderes comunitarios han sido encarcelados y liberados, incluyendo a la coordinadora de la Etnia Lenca, y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (COPINH) Sra. Bertha Cáceres, quien sigue siendo acusada y acosada  por la Fiscalía. El ministro del ambiente para justificar la Licencia “AMBIENTAL” que ha extendido sin consultar a las etnias, evade su responsabilidad frente al Convenio de la OIT # 169, desconociendo la existencia del pueblo Lenca, y la ministra de las Etnias haciéndole coro, se atreve incluso a descalificar al COPINH (¡!). El Alcalde de Zacapa se opone a la empresa, mientras que los de  Intibucá y San Francisco de Ojuera están a favor. Las comunidades también están en conflicto, pues algunas de ellas han sido seducidas  por las promesas de los empresarios, mientras otras lideradas por la etnia lenca, tienen 84 días de obstaculizar el acceso de la maquinaria, a pesar de estar siendo amenazados y hostigados, por Fuerzas Armadas, policía y fiscales…En el Níspero, se dice que hasta  los narcos están inconformes con la activación de la mina “Quita Ganas”. El Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) liderado entre otras por la Sra. Betty Vásquez, lucha en San Antonio, Municipio de Zacapa donde los nativos poseen un título ancestral que data desde el año 1600, la gente se resiste a la construcción de la represa “Los Llanitos” y confronta a la policía con machetes y piedras. Mientras en Atima, en “Cabildo abierto” se ha dicho !NO! a las hidroeléctricas y minas.

En YORO: Después de sendos Cabildos, el Progreso y el Negrito han sido declarados “MUNICIPIOS LIBRES DE MINERÍA”     

Se percibe que el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) actúa como un fantoche, con sus hilos movidos por los mineros, por lo cual se nos informa que en EL PARAISO han sido rechazados de “El Barro”, ¡cuando intercedían a favor de un inversionista! Así las cosas, las comunidades indígenas y locales sufren de violación a sus derechos humanos... Los Convenios de la OIT; Biodiversidad; Títulos ancestrales, Ley de Municipalidades, del Ambiente, el SINAPH, y toda legislación es derogada, creada, modificada o ignorada a favor de la minería.

El Congreso presidido por Juan O. Hernández, ha legislado para favorecer inversionistas, en detrimento del pueblo y del ambiente; instituciones responsables de normar la economía, el ambiente y lo social, obedientemente se enfocan sólo en lo macro económico; la policía no persigue delincuentes… persigue indígenas; las Fuerzas Armadas, no defienden la soberanía en el Golfo de Fonseca…pero acosan a quienes defienden la soberanía en las montañas y ríos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras Junio 22,  de 2013