FLOTAS CHINA Y ESPAÑOLA SUBDECLARAN PESCA EN AGUAS EXTRANJERAS

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, abril 10, 2013


sobrepesca.jpg
Barcos de pesca chinos capturan cerca de 4,6 millones de toneladas de pescado en aguas extranjeras cada año, captura avaluada en 
US$11.500 millones, y subdeclaran sustancialmente sus recaudaciones. La recaudación estimada en aguas extranjeras es doce veces el promedio de 368.000 toneladas anuales reportadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual realiza los seguimientos de las capturas pesqueras mundiales.


El estudio llamado "Pesca china en aguas distantes en el siglo XXI", fue financiado por el Comité de Pesca del Parlamento Europeo y realizado por 20 científicos e investigadores de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá. Sus hallazgos fueron recientemente publicados en el diario académico Fish and Fisheries.

La recaudación estimada en aguas extranjeras es doce veces el promedio de 368.000 toneladas anuales reportadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual realiza los seguimientos de las capturas pesqueras mundiales.
Los buques pesqueros chinos capturan pescado por valor de 11.500 millones de dólares más allá de las aguas de propio país y gran parte de la captura no se reporta, según un nuevo estudio conducido por científicos de pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica (UCB).
El informe, publicado recientemente en la revista Fish and Fisheries estima que la captura extrajera de China es 12 veces mayor que la captura que reporta a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una agencia internacional que realiza un seguimiento de las capturas globales.
Usando un método nuevo que analiza el tipo de buques pesqueros usados por los operadores chinos en todo el mundo y su capacidad de captura, el equipo de investigación liderado por la UCB estima la pesca extranjera china en 4,6 millones de toneladas al año de las aguas de al menos 90 países, incluyendo 3,1 millones de toneladas procedente de aguas africanas, principalmente de África Occidental.
"China no ha estado comunicando sus capturas pesqueras," dice Dirk Zeller, investigador sénior en el proyecto Sea Around Us de la UBC y coautor del estudio. "Aunque no reportar las capturas signifique necesariamente que la pesca sea ilegal, podrían ser acuerdos con estos países que permiten la pesca y China. Simplemente no lo sabemos con certeza dado que esta información no está disponible."
"Necesitamos saber cuánto pescado han estado extrayendo del océano con el fin de averiguar lo que podemos capturar en el futuro," dice Daniel Pauly, investigador principal del proyecto Sea Around Us y autor principal del estudio.
"Los países necesitan darse cuenta de la importancia de reportar con precisión y reportar sus capturas para tomar medidas o no habrá pescado para nuestros hijos."
Para calcular un valor más realista de las capturas chinas, el equipo formado por 20 investigadores empleó un método nuevo que consiste en analizar artículos académicos, informes de prensa y conocimiento de expertos para estimar el número y tipos de buques pesqueros chinos en las aguas de otros países. Esta información se combinó posteriormente con datos publicados sobre la cantidad de captura por tipo de buque para estimar la captura total.
Aunque el método presenta incertidumbres, proporciona información crucial en aquellos casos en que los informes oficiales son insuficientes o son poco fiables. Puede que el método se use pronto para calcular las capturas de otros países que pescan en todo el mundo tales como España. La información de la captura extranjera ofrece valiosos recursos para los gestores de la pesca, en particular en países en vías de desarrollo, donde tiene lugar gran parte de la pesca extranjera.
Dirk Zeller, coautor del informe, señala que es preocupante porque si los países no están reportando adecuadamente sus capturas, no hay forma de poder elaborar planes de conservación para mantener las poblaciones de peces.
"El margen de incertidumbre en torno al número de toneladas de pescado es de 3,5 millones a poco más de 6 millones," dice Zeller.
"No podemos evaluar el estado de los océanos sin saber lo que se está extrayendo de ellos," dice Daniel Pauly, científico de pesquerías de la UCB y quien ha liderado el estudio.
Expertos en pesca han sospechado durante tiempo que las capturas reportadas por China a la FAO en Roma son demasiado bajas. Desde 2000 a 2011, el país informó una captura media anual de 360.000 toneladas. Sin embargo China afirma tener la mayor flota pesquera de aguas distantes del mundo, dice el estudio, que ha sido financiado por la Unión Europea.
Pauly y sus colegas estiman que la captura media para 2000-11 en realidad fue de 4,6 millones de toneladas al año, más de 12 veces la cifra informada. De ese total, 2,9 millones de toneladas al año procedió de África Occidental, uno de los caladeros más productivos del mundo.
"Puede que estos números no sean absolutamente exactos pero nos dan una primera pista de la magnitud del problema," dice Boris Worm, ecologista marino de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, que no ha participado en el estudio.
Fue el equipo de Pauly quien hace 12 años halló que China había estado sobrereportando sus capturas nacionales en al menos 6 millones de toneladas. Pauly dice que los jefes de rango medio en el país a menudo exageran sus logros. Dice que reportar una cifra a la baja de las capturas en aguas distantes es el problema más importante.
"Muestra la magnitud del saqueo de África," concluye.
____________________________
FUente: oceansentry.org - Diario Financiero -
Abril de 2013