Chile - Los pumas no sobreviven más de un año en libertad

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, abril 17, 2013




17/04/13 El Mercurio

Causas son la caza, ataques de su propia especie y hambre:

 
En un ambiente óptimo un puma ( Puma concolor ) puede vivir hasta nueve años sin problemas e incluso más. Pero el escenario que enfrentan en la zona sur del país está lejos de ser el mejor para ellos. Así lo demuestran estudios realizados por Fernando Vidal, académico de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás en Temuco, y el zoólogo estadounidense Jim Sanderson, miembro de Wildlife Conservation Network y la Small Wild Cat Conservation Foundation.

Ambos investigadores hicieron un seguimiento de más de un año a cinco pumas que habían sido relocalizados por el Servicio Agrícola y Ganadero en el sector de Villarrica (Región de la Araucanía) y Cabrero (Región del Biobío), tras haber sido sorprendidos cazando animales domésticos.

"El objetivo fue saber qué ocurría con los animales que eran translocados. Es decir, aquellos animales capturados para mitigar el impacto que causan en el agro o la ganadería y que son llevados a un punto que no es su hogar", explica Vidal.

Con la ayuda de collares de radiolocalización los científicos comprobaron que ninguno de los ejemplares monitoreados fue capaz de sobrevivir más allá de un año y tres meses tras el inicio del estudio. Incluso algunos fallecieron en pocas semanas.

"Se llevaron a un lugar donde el ecosistema se suponía equivalente al de origen y lo suficientemente bueno en términos de oferta nutricional, pero lo que ha ocurrido es que los animales no han sido capaces de cazar, aun cuando en el lugar donde murieron había disponibilidad de ciervos y de otras presas grandes". Al menos uno murió de inanición a los 10 días, cuenta Vidal.

"El desconocimiento del territorio complica la subsistencia del animal pese a la presencia de presas, porque al no conocer el terreno no tiene forma de desarrollar las estrategias de cacería", dice Vidal.
En algunas ocasiones los pumas intentan regresar al punto del cual fueron extraídos, pero en el intertanto entran en el espacio de otros pumas, que son altamente territoriales, y se produce una pugna que termina con la muerte del animal que está de paso. Al menos eso le ocurrió a uno de los ejemplares monitoreados.
En otros casos los animales se vuelven vagabundos eternos, es decir, no logran fijar un territorio y mueren baleados o por atropello. Vidal, quien también dirige la Fundación Fauna Andina Los Canelos, afirma que tan solo en la Región de La Araucanía han sido translocados decenas de pumas. "Si extrapolamos este resultado al que obtuvimos nosotros con estos cinco animales, sabemos que la posibilidad de que todos ellos hayan muerto es más que alta", dice.

Vidal y su equipo también capturaron a un grupo de cinco animales residentes para conocer qué ocurría con ellos. El resultado es alarmante.
"No hay ningún puma con radiocollar que haya vivido más de quince meses después de su seguimiento. Todos fueron cazados o envenenados dentro de un año y tres meses, como máximo. De hecho, el puma que menos vivió durante el monitoreo apenas llegó a 15 días, hasta que fue capturado en un coto de caza".

"Es muy triste ver lo que está pasando con los pumas de Chile. Son atrapados, envenenados, baleados o ahogados. Los campesinos están librando una guerra invisible. Cada arma concebible en el arsenal es usada en su contra", indica Jim Sanderson.