Chile - ESTABLECEN “ZONA DE EMERGENCIA SANITARIA” POR REAPARICIÓN DEL VIRUS ISA EN AYSÉN

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, abril 26, 2013



caligus-salmon
El Sernapesca impuso medidas de seguridad sanitaria por seis meses, debido al registro de “altas cargas” de piojo de mar (Caligus rogercresseyi), vectores del virus ISA, por lo que todas las agrupaciones de concesiones salmoneras fueron declaradas como "centros de alta diseminación". A lo anterior se suma el aumento de casos de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) desde febrero pasado, en un contexto de “elevado número de ejemplares de salmón del Atlántico". En la foto aparecen salmones infestados con piojo de mar.

Santiago, 11 de abril de 2013. (Ecoceanos News)-- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) declaró a un amplio sector del norte de la Región de Aysén, sur de chile, como "Zona de Emergencia Sanitaria" a consecuencia de la reaparición del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), en centros de cultivo de las compañías Los Fiordos y MultiExport.
Fue confirmada la presencia de la cepa HPR-3 en el centro Garrao de Los Fiordos, controlado por el holding Agrosúper, lo que establece la condición de brote, al que se sumó ejemplares positivos en un centro de Multiexport, el cual se encuentra en la categoría de "confirmado indeterminado".
El Sernapesca a impuesto medidas de seguridad sanitaria por seis meses, debido al registro de “altas cargas” de piojo de mar (Caligus rogercresseyi), vectores del virus ISA, por lo que todas las agrupaciones de concesiones salmoneras fueron declaradas como "centros de alta diseminación". A lo anterior se suma el aumento de casos de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) desde febrero pasado, en un contexto de “elevado número de ejemplares de salmón del Atlántico".
Mediante la resolución 794 del 9 de abril, Sernapesca estableció dos círculos de emergencia sanitaria. El primero de 25km y el segundo de 8km, donde se realizarán muestreos y una posible restricción de las siembras, acopio y tránsito de embarcaciones que no cuenten con ciertos permisos sanitarios.
Además el Sernapesca anunció que podría vigilar las plantas de proceso, los puertos de desembarque y los lugares donde se orientará la mortalidad.
La macrozona 6 lugar donde reapareció el ISA, es un área ocupada por centros de cultivo de las empresas de capitales chilenos Los Fiordos/Agrosúper, Multiexport, Camanchaca y la canadiense Cupquelán.
La emergencia sanitaria declarada por Sernapesca generó una inmediata caída de 10 puntos del valor de las acciones de las compañías salmoneras que participan en la Bolsa de Santiago. Multifoods cayó en 12,65, Camanchaca 9,09% e Invermar 7,85%.
Cosecharán anticipadamente 24.700 salmones Atlánticos
Ante este negro panorama, el Sernapesca estableció 8 medidas de control y prevención, y dio un plazo de 30 días a Los Fiordos para una "cosecha anticipada o de eliminación de la totalidad del centro". La instalación contiene 24.700 peces con un peso promedio de 3,12 kg.
Además se prohibió el "tránsito de embarcaciones prestadoras de servicios a los centros de cultivos integrantes de las agrupaciones de concesiones de salmónidos" en un radio de 5,3 millas náuticas del centro Garrao. De esta medida sólo se exceptúan los Well Boats con sistemas de desinfección autorizados por Sernapesca.
La Resolución de Sernapesca:
1. Que se ha confirmado la condición de brote de virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), clasificada en Lista 2 de Enfermedades de Alto Riesgo, en el Centro Garrao, de titularidad de la empresa Exportadora Los Fiordos Limitada, inscrito en el Registro Nacional de Acuicultura con el Número 110620, cuyas coordenadas UTM son las siguientes: x598635 Y5082273
2- Que Los centros de cultivo de la macrozona 6 han presentado altas cargas parasitarias de Caligus rogercresseyi, habiéndose declarado durante el año en curso en todas las agrupaciones de concesiones de la macrozona Centros de Alta Diseminación (CAD) por las cargas reportadas semanalmente, llegando incluso 15 de estos centros a tener tal condición de infestación 2 veces en el período, en virtud de las categorías establecidas por el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligus (PSEVC-Caligus), citado en Vistos.
3- Que en los centros de cultivo ubicados en las agrupaciones de concesiones de la macrozona, desde la semana 5 del presente año, han aumentado los casos de SRS, con 5 Centros de Alta Diseminación (CAD) y 26 Centros en Alerta, en virtud de las categorías establecidas por el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis (PSEVC-Piscirickettsiosis), citado en vistos.
4- Que existe un elevado número de ejemplares de Salmón del Atlantico en los centros de cultivo ubicados en las agrupaciones de concesiones que conforman la macrozona 6, especie susceptible de la enfermedad Anemia Infecciosa del Salmmón (ISA).