Chile - Encuentran muertos a centenar de pingüinos en playa Colún de Corral

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, abril 04, 2013


Miércoles 3 abril 2013 | 11:30 · Actualizado: 11:34
Fuente: BioBioChile.cl
Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Carlos López 
Cerca de 150 pingüinos muertos fueron encontrados en la playa de Colún, comuna de Corral. El caso es indagado por el Sernapesca y la PDI.
Se trata principalmente de pingüinos magallánicos y en menor medida de pingüinos de Humboldt, en su mayoría adultos y robustos. Estos fueron advertidos primero por la agrupación The Nature Conservancy en la Reserva Costera Valdiviana, quienes incluso enviaron fotografías al Sernapesca para que emprendan los cursos de acción, así lo confirmó el director regional de la institución, Cristian Espinoza.
Este último antecedente obedecería a que la muerte de los ejemplares habría ocurrido a mediados de la semana pasada, siendo advertida el sábado y constatada recientemente, debido principalmente al difícil acceso a la playa de Colún, en donde siguen varadas.
Aunque se investiga la causa de muerte, preliminarmente el director regional de Sernapesca cree que los pingüinos habrían muerto tras quedar enredados en redes de pesca, en medio de faenas extractivas de Semana Santa.
Así como indicó la autoridad, desde la Policía de investigaciones confirmaron que este caso también es indagado por la Brigada de Delitos Medioambientales, por la eventualidad de existir alguna responsabilidad penal.
También participa el SAG, ya que también se constató la muerte de unos 30 cormoranes.