Chile - COMUNIDADES MAPUCHE-WILLICHE RECHAZAN QUE INSTITUCIONALIDAD INTENTE DESPOJARLES DEL AGUA

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, abril 10, 2013


rio-contaco-osornoEn el último año comenzó a aparecer una masiva publicación de solicitudes de derechos de agua, para instalar centrales de paso para generar energía eléctrica. Los solicitantes son particulares y empresas que intentan adueñarse de estos derechos y luego revenderlos a grandes compañías. Frente a esto el gobierno intenta imponer un peculiar sistema de “reserva de aguas indígenas”, con lo cual le asigna pequeños permisos a los Mapuche para acceder a los ríos y esteros y deja la gran parte del agua a merced de un mercado especulativo.

Osorno, 05 de abril de 2013. (Radio del Mar)-- Comunidades Williche alertaron que la actual institucionalidad chilena que administra los cursos y cuerpos de agua en territorio Mapuche sigue siendo favorable para que particulares y empresas se apropien y especulen con este recurso en desmedro del bienestar común y del equilibrio ecosistémico. Las comunidades además denuncian una oscura estrategia para que las empresas se apoderen de los derechos de agua en tierras Williches con la creación de un curioso plan de "reservas de aguas indígenas".

Esta propuesta “del gobierno de Sebastián Piñera que crea 'reservas de agua indígenas', es una medida que se presenta como la gran solución al conflicto por el agua pero que sólo es un distractivo destinado a crear división y confusión, mientras empresas se apoderan de los derechos de agua para instalar centrales hidroeléctricas en la Fütawillimapu", dicen las comunidades.
Agregan que "no nos basta con que nos reserven agua para nuestro consumo (humano, animal o siembras); rechazamos las solicitudes de derechos de agua para fines eléctricos o mineros, que terminan por irrumpir en nuestros territorios, violando los equilibrios que para nuestra sabiduría y filosofía de vida debemos mantener".
“Existe un par de instrumentos de protección para los cauces y cuerpos de agua en el país, y una gran cantidad de instrumentos internacionales, "sin embargo, no se observa la voluntad de respetarlos", dicen los Williche.
Jaime Lefian, vocero de las comunidades Williche de Maicolpi, en la costa de Osorno, dijo a Ecoceanos News que “hace año y medio comenzamos a notar que en los diarios comenzó a aparecer una masiva publicación de solicitudes de derechos de agua, todas con las mismas características, en este caso para centrales de paso para generar energía eléctrica”.
Por ejemplo “Markus Klaus de Puerto Varas, un gringo hotelero, que solicita derechos de agua en San Juan de La Costa, Rio Negro y Purranque, con orientación a generación de energía”, está solicitando varios derechos de agua y las comunidades afirman que “ él no va a generar energía pero puede vender estos derechos a alguna empresa, pues estos derechos son transferibles”.
Hidroelectricas, "Palos blancos" y especuladores 
Las comunidades Williche publicaron un bien argumentado estudio acerca de la defensa del agua, donde denuncian a las empresas y particulares que están solicitando derechos de agua en los ríos de la cordillera de la costa. Llama la atención que varias de estas solicitudes son de especuladores y “palos blancos”.
Peculiar resultan las solicitudes de Markus Klaus Wilder Rommel, quien intenta obtener ocho derechos de agua en siete ríos de los territorios Williche. Cuatro solicitudes de Wilder Rommel ingresaron el 23 de diciembre de 2011 a tramitación en las oficinas estatales y las cuatro últimas a mediados de febrero a la Dirección General de Aguas de Puerto Montt, desde la Gobernación de Osorno.
Pero también varios otros particulares están solicitando derechos de agua incluido un familiar del dictador Augusto Pinochet, el empresario Alejandro Ponce Pinochet, que está intentando adueñarse de 10 derechos de agua en territorio del Pueblo Williche. Otras empresas y particulares que han puesto sus ojos en los ríos de la cordillera de la Costa en la provincia de Osorno son Inversiones y Rentas Spa, Tei Paz Zimmermann Schaak, y Perth Investment S.A., entre otras.
Frente a esto el Vocero de las comunidades Williche afirmó que muchas de estas concesiones están paralizadas y algunas han sido rechazadas simplemente por la oposición de las comunidades. “Las peticiones están estancadas y otras rechazadas por la movilización y presión que hemos ejercido, por eso no progresan”, dijo Lefian.
Pero alertó que la mayoría sigue en tramitación y sus peticionarios presionan para obtener esos derechos. Por eso, Lefián afirmó que “defenderán su territorio y su derecho ancestral tal como ocurrió en diciembre de 2012 cuando Markus Klaus vino acá a Maicolpi a medir las aguas, nosotros logramos divisarlo a tiempo y lo expulsamos del territorio, se le quitaron todos los datos y los papeles que llevaba y se le hizo volver. Este hombre andaba con un funcionario de la DGA y se hacían pasar por turistas”.
Reducciones de Agua
Mientras ocurre toda esta saga de peticiones de derechos de agua por parte de particulares, el director Regional de la Dirección General de Aguas, Miloslav Gardilcic, se excusa en un decreto firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet para no implementar la consulta a las comunidadades indígenas tal como lo obliga el Convenio 169 de la OIT.
Las comunidades y organizaciones Williche afirman que "en la actualidad además del conflicto hidroeléctrico y la falta de agua”, todo esto se agravará con la entrada en vigencia del decreto de “reservas de agua indígena.
Frente a esto, el Vocero de las Comunidades Williches, Jaime Lefian, afirma que los funcionarios estatales “cuentan la cantidad de personas, animales y hectáreas que hipotéticamente se riegan, y ahí establecen la reserva, pero si nuestra población crece, esa reserva de agua queda obsoleta”.
“Hay sectores donde hay población indígena más escasa, en comparación a la gran cantidad de agua que llevan los ríos, como el rio Huellelhue, y si establecen una reserva de agua indígena, que sería muy pequeña, queda una inmensa cantidad de agua para que especulen los usurpadores”, dice Lefian.
Agrega que “el Estado chileno y sus leyes separaran los elementos que nosotros consideramos como un todo, uno solo. Y hay un aparataje de leyes que avalan este despojo. Desde Santiago por ejemplo, Alejandro Ponce Pinochet mira el mapa y dice, ‘yo quiero ese rio’ y comienza a concesionarlo y las comunidades se enteran solo cuando estas personas vienen a medir las aguas”.
Frente a esto, las comunidades se organizan para defender el equilibrio de la naturaleza y la forma de vida que han mantenido de manera ancestral. El Werken de Maicolpi realizó un llamado a estar en alerta: “hubo reuniones donde se explicó la temática de los derechos de agua y el sentido de pertenencia que tienen las aguas con nuestro ser Mapuche, el sentido de pertenencia que tenemos con nuestra Ñuke Mapu, nuestro Ngen Ko”.
“Todos los elementos que viven con nosotros tenemos que preservarlos y no negociar esto. Aquí no es buscar una mejor calidad de vida como dicen ellos, a través de negociar nuestros elementos. Aquí la visión de los antiguos y que ojala se mantenga es de siempre tener el cuidado por nuestras aguas, el cuidado de todo nuestro ‘FolilMogen’, de toda nuestra biodiversidad”, dijo Jaime Lefián.