Los 9 años más calurosos desde 1880 se han dado en lo que llevamos de siglo XXI

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, marzo 17, 2013


Los 9 años más calurosos desde 1880 se han dado en la última década
El Goddard Institute for Space Studies (GISS), un organismo dependiente de la NASA que tiene como objetivo principal el estudio del cambio climático, ha confirmado que el 2012 ha sido el noveno año más caluroso desde 1880, continuando con una tendencia a largo plazo de aumento global de las temperaturas.
Un apunte realmente preocupante es que, si exceptuamos 1998, los nueve años más cálidos desde que el GISS toma registros se han dado en lo que llevamos de siglo XXI, siendo el 2005 y el 2010 los más calurosos de todos ellos. Tras comparar la temperatura en el 2012 con la media que se ha dado en los últimos 60 años, advierten que la Tierra está experimentando temperaturas cada vez más altas, tal y como se puede apreciar en este vídeo que han difundido a tal efecto:
La temperatura media en el 2012 ha sido de 14,6 ºC, de manera que ha superado en 0,6 ºC la que se ha venido registrando desde mediados del siglo XX. En conjunto, la temperatura media en nuestro planeta se ha elevado 0,8 ºC desde 1880.
Gavin Schmidt, uno de los autores del informe, ha subrayado que esta década ha sido más cálida que la anterior y la próxima lo será más que ésta. Basándose en los datos recopilados, subraya que el planeta se está calentando y la razón principal se encuentra en las enormes cantidades de dióxido de carbono que estamos emitiendo a la atmósfera.
Al respecto cabe señalar que en 1880 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón; en 1960 esa cantidad subió a 315 partes por millón; los análisis actuales ponen de manifiesto que a día de hoy se superan las 390 partes por millón.
Aunque los científicos de esta institución sita en Nueva York remarcan que las temperaturas experimentan fluctuaciones de un año a otro, el incremento continuado en la emisión de gases de efecto invernadero va a provocar que la tendencia se mantenga a largo plazo y las temperaturas globales sigan subiendo.