“GOBIERNO NO RECONOCE QUE LEY LONGUEIRA ES MALA Y SIGUE CON MEDIDAS DE PARCHE PARA LA PESCA ARTESANAL”

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, marzo 28, 2013


Ecoceanos
-Pescadores enfrenan crisis en el Biobío, a dos meses de publicada la Ley Longueira.
- Se mantienen privilegios de pesca para unos pocos industriales, que acceden sin límite a la pesca de sardina y anchoveta, a costa de una serie de restricciones para la pesca artesanal.

-Dirigentes anunciaron movilizaciones si no se buscan soluciones reales que incluya un estudio independiente, serio y transparente del sector.

26 de marzo de 2013. Tras reunión con representantes de Sernapesca,  donde se determinó un periodo de 10 días de captura para ver el comportamiento de la biomasa y enfrentar la crisis pesquera que vive la Región del Biobío, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, el presidente de Feorpa y dirigente nacional de Condepp, Rosendo Arroyo y representantes de organizaciones independientes de la pesca artesanal, criticaron que “el gobierno no reconoce que la ley Longueira es mala y en cambio sigue con medidas de parche para la pesca artesanal”.

Nelson Estrada señaló que “a sólo dos meses de publicada la ley Longueira no ha habido ningún avance para la pesca artesanal, más bien se ha agudizado la crisis del sector, producto de la mala regulación y ninguna política de sustentabilidad; esta fue sólo una excusa del gobierno para aprobar la ley”.

En el caso del Biobío, Rosendo Arroyo explicó que existen privilegios para unos pocos industriales que pueden acceder sin prohibiciones a la pesca de sardina y anchoveta. No obstante, los artesanales tienen cuotas de captura para la sardina –recurso que hoy es escaso-  y pueden acceder a muy pocas anchovetas, “por lo que quedamos de brazos cruzadosporque no se ha querido unificar ambos recursos”.

Respecto de la reunión sostenida con representantes del gobierno, Estrada reiteró que el gobierno sigue  con la política de los privilegios, dado que “el 18 de marzo el Subsecretario de Pesca en persona se reunió con los industriales para ver este mismo tema y ayer no envió a nadie para reunirse con los pescadores artesanales”.

En relación a la solución planteada por Sernapesca, señaló que “significa pan para hoy y hambre para mañana”, agregando que “hemos exigido que se realicen estudios serios e independientes, para que sepamos qué, cuánto y cómo se debe pescar”. Si esto no ocurre, advirtió que se movilizarán para defender sus derechos.

Por último, los dirigentes reiteraron que esperan que en un próximo gobierno y con nuevos parlamentarios, se la jueguen por cambiar la Ley Longueira.