Chile - PESCADORES ANUNCIAN QUE LUCHA CONTRA “LEY LONGUEIRA” NO HA TERMINADO

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, marzo 07, 2013



pescadores-subpesca-marzo2013
Los pescadores artesanales agrupados en la organización CONDEPP, señalaron que se reunieron con el gobierno para hacerle saber que asumirán un rol de fiscalizadores y defensores de los intereses de sus comunidades. Afirmaron que hay descontento en el pueblo pesquero artesanal y eso se transformará en movilizaciones. También solidarizaron con los funcionarios despedidos del Instituto de Fomento Pesquero, porque estas expulsiones debilitan los equipos de científicos del sector. En la fotografía aparecen los funcionarios de la Subpesca en reunión con los pescadores.
Santiago de Chile, 06 de marzo de 2013. (Ecoceanos News)—El Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), que reúne a más de 50 mil pescadores artesanales a nivel nacional, se declaró en oposición y resistencia a la Ley de Pesca, que entró en vigencia el pasado 9 de febrero, y que entrega en propiedad de manera gratuita y a perpetuidad el patrimonio pesquero nacional a siete familias de industriales que controlan el 92% de las cuotas de pesca.
Tras reunirse este martes en Valparaíso con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dirigentes de la Condepp anunciaron que acordaron una agenda de trabajo con el Gobierno en el marco de la implementación del reglamento de la nueva Ley. Aclararon que en dicha instancia actuarán como fiscalizadores y que en ningún caso se trata de un apoyo, reafirmando su oposición a la Ley Longueira.
En la reunión participó el presidente de Condepp, Nelson Estrada, y los dirigentes Cosme Caracciolo de Valparaíso, Jorge Bustos y José Verdugo de Puerto Montt, y Sergio Mayorga de Chiloé.
Fiscalización y Defensa de las Comunidades
En entrevista con Ecoceanos News, Nelson Estrada dijo que “entregamos un petitorio para participar de la implementación del reglamento de la Ley de Pesca, para que no haya letra chica, y se trabaje con transparencia, de cara al país. Como Condepp vamos a participar en esta nueva etapa, asumiendo un rol de fiscalización. Que nos demos una tregua para intentar arreglar lo malo de la Ley Longueira, no quiere decir que la apoyamos”, aclaró.
Cosme Caracciolo reafirmó que “mantenemos nuestra oposición al modelo de administración pesquera, plasmado en la Ley Longueira. Si bien desconocemos esta Ley, queremos participar en la implementación del reglamento para que no se sigan haciendo estupideces. Tendremos gente de la Condepp en las mesas de trabajo, pero no aportando a la aplicación de la Ley como los empresarios o como el Subsecretario de Pesca quieren, sino que defendiendo los intereses de la pesca artesanal”.
Descontento y Movilización
En medio de un año electoral, Nelson Estrada señaló que hay que poner las fichas en un cambio de gobierno, donde todos los sectores que se han opuesto a la privatización de las pesquerías se unan para cambiar la Ley. “La lucha contra la Ley Longueira no ha terminado”, declaró.
“Vamos a seguir luchando y sumando más pescadores a la organización para hacer fuerza. Este año seguramente vamos a tener más movilizaciones, porque el descontento es tremendo. Hay gente que recién se está dando cuenta que la Ley de Pesca es perjudicial y tendrá un fuerte impacto social para el pueblo artesanal. El ministro de Economía, Pablo Longueira, se jactó que los industriales habían cedido 35 millones de dólares de su patrimonio en cuotas a la pesca artesanal. Pero eso fue un mero juego, una burla para la pesca artesanal porque todas las pesquerías vienen a la baja”, dijo el presidente de los pescadores.
Agregó que “el gobierno de Sebastián Piñera y los anteriores de la Concertación se han dedicado a entregarle las cuotas de pesca a los armadores, que tienen esclavos laborales, que son los pescadores artesanales. Los armadores miran desde su oficina cuando la embarcación llega cargada. El pescador artesanal ni siquiera es dueño de la escama del pescado, porque los recursos del mar tienen nombre y apellido, y va por dinastía. Hay que seguir luchando para cambiar esa realidad”.
Al respecto, Caracciolo afirmó que para este año se levantará con fuerza la demanda que se terminen las cuotas individuales. “Si hay una cuota debe ser colectiva de la pesca artesanal, no de los operadores que están dentro del sector, muchos de ellos vinculados a la industria”.
Debilitamiento de Equipos Científicos
Durante la reunión los dirigentes fueron enfáticos en señalar que “en materia de sustentabilidad el gobierno no ha sido coherente. No puede ser que el tema sea sólo discurso, que se aumenten las cuotas de pesca de especies sobreexplotadas y que se despida a 28 profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que justamente son los llamados a protegerlas”, sostuvo el presidente de Condepp.
Agregó que “el director del IFOP está asesinando la investigación científica, al despedir 28 connotados investigadores, con la clara intensión de reclutar nuevos profesionales que trabajen para beneficiar a la industria pesquera. El IFOP argumenta que los despidos son por necesidad de la empresa, sin embargo el presupuesto para el organismo tuvo un aumento del 50%”.
Las contradicciones del Gobierno suman y siguen. Cosme Caracciolo afirmó que “mientras el argumento más utilizado por el gobierno es que la Ley de Pesca tiene como objetivo garantizar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, la Subsecretaría de Pesca anuncia el aumento de las cuotas de una pesquería como el jurel, que el mundo científico reconoce se encuentra colapsada”.
“El Subsecretario Pablo Galilea sigue emitiendo resoluciones para seguir arrasando con los recursos pesqueros”. Para muestra un botón. Según denunció Caracciolo, “esta semana en el Diario Oficial se publicó que se autoriza la ampliación de actividades de pesca de arrastre para empresas nacionales y transnacionales. A PescaNova, transnacional española, se le autoriza la pesca de mictófidos, una especie poco conocida que forma parte de la cadena atrófica de los grandes pelágicos. En esta autorización se cometen varias irregularidades, porque con estas capturas se fabrica harina de pescado, para lo cual se requiere de una resolución”.
Cabe consignar que la nueva Ley de Pesca se aprobó en el Parlamento en medio de una fuerte oposición y movilización ciudadana, incluidas denuncias de inconstitucionalidad, que llevaron a que un grupo de parlamentarios presentara tres requerimientos ante el Tribunal Constitucional.