DENUNCIAN MATANZA DE FOCAS LEOPARDO AL SUR DE TIERRA DEL FUEGO

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, febrero 26, 2013

foca-leopardo640px-tierra-fuego-feb2013.jpg
En los últimos meses se han registrado tres casos de ejemplares encontrados muertos por acción humana. Ambientalistas y autoridades están preocupados.
Por:  La Segunda jueves, 21 de febrero de 201

La imagen de una foca muerta -presumiblemente por un balazo- despertó la indignación de los grupos ambientalistas y empresarios del turismo en la región de Magallanes. En el sector del fiordo Parry, ubicado en las cercanías del Parque Nacional Alberto De Agostin, al sur de Tierra del Fuego, fueron encontrados restos de una matanza de ejemplares de estos animales.

Según denunció el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes, Enrique Couve, en una playa del fiordo Parry fue fotografiada una foca leopardo (Hydrurga Leptonyx) muerta con signos de haber recibido un disparo. "Generalmente veíamos cerca de 13 ejemplares, pero hace días que no sabemos qué pasó con ellos, le estamos pidiendo a la Armada que pueda patrullar en la zona para saber qué sucedió. Tenemos temor que hayan corrido la misma suerte", explicó Couve.

El dirigente añadió que los antecedentes fueron entregados a Carabineros y que acudirán a la Fiscalía para que se investigue lo ocurrido. Y lamentó el hecho, porque no es la primera vez que ocurre: " Hace un par de meses también fueron exterminadas por pescadores otras dos focas leopardo que estaban en Bahía Inútil, una de ellas se hallaba a escasos metros de las improvisadas casas de los pescadores del sector y tenía dos heridas que pueden haber sido de rifle o arpón".

"Es la punta del iceberg"

La matanza de esta foca causó inmediato rechazo en el director del Centro de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, quien manifestó que existe un alto nivel de matanza de esta especie subantártica. "Esta es la punta del iceber de un problema mucho mayor de eliminación de especies silvestres en las áreas de expansión pesqueras en zonas remotas".

El ambientalista puntualizó que la foca leopardo es una especie protegida que ha sido declarada en riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Y añadió que este tipo de fósidos subantárticos se han ido desplazando incluso hasta la zona central en busca de alimentos, debido a la depredación de recursos marinos en el continente blanco."En las fotografías se ve claramente una acción humana de caza y eliminación", lamentó Cárdenas.

Una de las principales actividades en la zona sur de Tierra del Fuego es el turismo y entre los atractivos está el avistamiento de focas leopardo, lobos y elefantes marinos, actividad que se intenta realizar resguardando las especies.

La directora regional de Sernatur de Magallanes, Andrea Tellez, afirmó que "lamentamos y rechazamos este tipo de actos , y vamos a canalizar a las autoridades competentes este tema para que se pueda hacer la investigación correspondiente".

La autoridad puntualizó que hay una fiscalización permanente de Sernapesca y la Armada "por lo que se tiene que dilucidar lo que pasó en este caso en particular".

Por su parte el director de Ecoceanos recalcó que se requiere mayor educación e información con respecto a la protección de este tipo de especies. "La autoridad hasta el momento ha mirado este tipo de actos, que cada día son más frecuentes, como algo secundario y sin impacto", subrayó el médico veterinario.

Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Centro de Estudios del Quaternario (Cequa), explicó que en los últimos años han ido apareciendo más ejemplares en la zona, aunque no en grandes cantidades.

La biólogo marino planteó la necesidad de tener un refugio científico en esta zona para profundizar los estudios, proteger a los ejemplares y entregar educación respecto de este tipo de animales. "Cualquier situación de este tipo es condenable, no hay un motivo para hacer algo así", sostuvo Acuña.