Chile: Vídeo - país de desastres ambientales

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, febrero 15, 2013


12 Febrero, 2013


Chile: país de desastres ambientales / Terram - Radio Bio Bio

VER VIDEO
Chile: país de desastres ambientales
Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Terram
“Impactos ambientales del Terremoto y Tsunami en Chile: Las réplicas ocultas del 27F”. Es un libro que surge desde las inquietudes de la Fundación Terram para dar cuenta de la falta de políticas medioambientales de Chile, asociadas a desastres naturales. El texto tiene como autores a Luz María Fariña, Cristián Opaso y Paulina Vera quien además ejerce como la Editora General y cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea.
Luego de dos años de un intenso trabajo periodístico de investigación, sobre los impactos ambientales del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó, en gran medida a la zona centro sur de nuestro país, la Fundación Terram muestra que la variable ambiental no se considera en estos eventos y surge la pregunta: ¿Qué es más importe?… ¿La reactivación económica de los sectores afectados o el resguardo a la salud de las personas y el medio ambiente en conjunto con la reactivación de las actividades productivas? y la respuesta es evidente, para el gobierno las políticas públicas ante desastres naturales no consideran los impactos ambientales. Para las autoridades tras el 27 /F reactivar la economía era prioritario, seguir produciendo y para ello entregar las facilidades legales a los empresarios.
El libro, no critica la reactivación económica, su fuerza e importancia, está en denunciar que no existen políticas públicas destinadas a considerar los impactos ambientales que pueden afectar a las personas y ecosistemas , pese a que somos un país que, en menos de un siglo, ya vivió: 13 grandes sequías, 8 maremotos, 28 erupciones volcánicas, 25 terremotos y miles de incendios forestales, como queda demostrado en el video de presentación del libro que hoy prologa este sitio, portal donde se puede descargar el libro y los audios grabados junto a Radio Bio Bio.
Terremoto_de_Chile_de_2010.svg.j