Chile - Acusan a Barrick de “tomadura de pelo” por explicar disminución de glaciares con el cambio climático

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, febrero 18, 2013

Hay pruebas fehacientes e importantes de que la empresa destruyó y sigue destruyendo los glaciares

17 de Febrero de 2013
Acusan a Barrick de “tomadura de pelo” por explicar disminución de glaciares con el cambio climático

La minera canadiense aseguró que el deterioro de los cuerpos de hielo que se encuentran junto a Pascua Lama se debe al calentamiento global y que los caudales de agua de la zona no se han visto afectados. Esto desató las críticas de los opositores a la iniciativa: "La constatación la ha hecho la misma gente que vive en la zona", dicen.

La disminución que han experimentado los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y el material particulado que ha comenzado a cubrir su superficie se deben al calentamiento global, al cambio climático y a las condiciones naturales donde se emplazan.

Estos fueron los principales argumentos presentados por la minera canadiense Barrick ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, para enfrentar un recurso de protección presentado por ocho comunidades diaguitas del valle del Huasco que se oponen al proyecto Pascua Lama. La acción sostiene que el derecho a la vida se ha visto afectado por el impacto ambiental de la iniciativa.

Cabe recordar que los movimientos de tierra, tronaduras y perforaciones de Pascua Lama se encuentran paralizados desde octubre de 2012, cuando el Sernageomin dictaminó que los trabajadores estaban expuestos a altos niveles de contaminación, lo que vulnera la norma de seguridad minera. Asimismo, la Dirección General de Aguas inició procesos sancionatorios contra el proyecto por el material particulado que ha cubierto la superficie de los glaciares.

En el informe presentado ante tribunales, Barrick sostiene que las condiciones actuales de los bloques de hielo “no tienen su explicación en las actividades desarrolladas por Pascua Lama, sino que obedecen a una multiplicidad de factores climáticos, geográficos y técnicos”. Asimismo, asegura que el recurso hídrico no se ha visto afectado, porque el aporte de los glaciares a la zona del Huasco es menor respecto del total de agua disponible.

La minera alude a estudios científicos realizados hace décadas que demuestran que los glaciares se han reducido debido al cambio climático y añade que las condiciones naturales en que se emplaza el proyecto, a 4.500 metros de altura, permiten el “desprendimiento natural de material particulado que va depositándose en la superficie de los glaciares”.

Estas declaraciones fueron refutadas por sectores opositores a la iniciativa minera. El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, consideró que el argumento del cambio climático “es una vieja cantinela” utilizada por Barrick para defender el proyecto.

“Hay pruebas fehacientes e importantes de que la empresa destruyó, en el proceso de exploración del proyecto Pascua Lama antes del 2000, y sigue destruyendo ahora, en el proceso de construcción. Decir que es el cambio climático es una tomadura de pelo a todos los chilenos y chilenas respecto de las responsabilidades directas de esta empresa en la destrucción de los glaciares”, afirmó.

En esa línea, el director de OLCA sostuvo que la disponibilidad de agua en la zona sí se ha visto afectada por Pascua Lama, algo que han podido comprobar los propios habitantes de la zona: “Hay constatación que han hecho los pobladores, los campesinos, la gente que vive tanto en el valle de El Tránsito como en el valle del Carmen. Por ejemplo, en el Carmen hay más de 12 kilómetros donde el río ya no lleva agua superficial por la baja de los caudales, provocada por las operaciones de Barrick en la zona alta de la cordillera”, indicó.

Del mismo modo, Cuenca agregó que “en el último tiempo han ocurrido aludes que han afectado y contaminado las aguas que mucha gente de estas comunas usa para el consumo humano, no solamente para sus actividades agrícolas y ganaderas”.

Por su parte, el periodista Javier Karmy, coautor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, destacó que el impacto es notorio incluso antes de que el proyecto esté en pleno funcionamiento: “Pascua Lama no está en operaciones todavía, solamente está en construcción, y ahora está paralizado. Por lo tanto, el agua que están ocupando no tiene relación con la que van a ocupar cuando esté en pleno funcionamiento la extracción de oro”, subrayó.

Karmy también aludió a denuncias realizadas por los propios habitantes de la zona: “En los veranos pasados hubo zonas del río Huasco donde no pasó agua por la superficie, lo que nunca se había visto en años normales, no de sequía”, dijo.

Pascua Lama presenta un 40 por ciento de avance y una inversión por 4.200 millones de dólares, según informó la propia compañía esta semana.

Se espera que las operaciones del yacimiento de oro y plata se inicien en el segundo semestre de 2014, con una inversión total estimada en 8.500 millones de dólares.

Por Rodrigo Alarcón L.

http://radio.uchile.cl/noticias/195814/