Chile - CASO FREIRINA CONFLICTO AGROSUPER-VIAL

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, diciembre 01, 2012



COMUNICADO PÚBLICO

Ante el levantamiento de la Prohibición de Funcionamiento por parte de la Autoridad Sanitaria y las graves denuncias dadas a conocer por CIPER CHILE respecto al proceder de la empresa AGROSUPER, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara:
El resultado de la investigación realizada por CIPER, que indica que el agua de bebida que consumen los cerdos de la planta agrosuper en Freirina está saturada de mercurio 1.760 veces por sobre la norma, viene a confirmar nuestras propias denuncias sobre el accionar de la empresa Agrosuper en nuestro territorio y legitima nuestra lucha por una vida digna libre de contaminación.
Este informe ratifica nuestra denuncia de que tanto las autoridades ambientales como las de salud han actuado IRRESPONSABLE Y NEGLIGENTEMENTE, al autorizar la vuelta a sus actividades a la empresa agrosuper, escondiendo el grave peligro que una eventual contaminación por MERCURIO puede ocasionar no solo a nuestra comunidad sino a todos los consumidores del país. Todos los científicos coinciden en que el MERCURIO es un agente potencialmente CARCINÓGENO.

¡La problemática de Agrosuper ha dejado de ser local y ha trascendido a todos los chilenos!
Hoy 30 de noviembre, ocultando estas denuncias y todas las que hemos hecho demostrando la inviabilidad de este proyecto, el gobierno ha decretado el levantamiento de la prohibición de funcionamiento decretada por la Seremi de Salud Lilian Sandoval.

El gobierno constantemente ha incumplido no solo con sus compromisos con la comunidad, sino que ha sido incapaz de hacer cumplir sus propios mandatos.

Esto demuestra el alto grado de compromiso del gobierno en protección de los intereses privados abandonando su obligación constitucional de proteger a la comunidad.

Denunciamos que la comunidad del Valle del Huasco está siendo afectada, además, por la amenaza de la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Próximamente el gobierno tendrá en sus manos, otra vez, el futuro de nuestra gente y el valle, por tanto, esperamos como única respuesta la NO aprobación de este proyecto altamente contaminante, considerando que la zona del Huasco ya ha sido declarada Zona de Latencia. El gobierno busca hacer de nuestra provincia una Zona de Sacrificio

Nuestra comunidad ha dejado de confiar en un gobierno que no da garantías a los ciudadanos a la hora de llegar a acuerdos con las autoridades.

Rechazamos tajantemente el hostigamiento y la presencia provocadora de Carabineros de Chile y sus fuerzas especiales, quienes han sitiado las tierras del Huasco con el objetivo de proteger a la empresa Agrosuper, dando la espalda a los habitantes del valle y defendiendo la propiedad privada, infundiendo el miedo en nuestra provincia y criminalizando este movimiento que legítimamente ha alzado la voz en defensa de la vida del valle.
Por último declaramos que, abandonados por la autoridad y ante una resolución arbitraria y criminal que amenaza directamente nuestra salud y nuestro derecho a la vida, esta comunidad ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento tomamos en nuestras manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.

Todo Chile es testigo que las autoridades han roto todo diálogo posible, y el gobierno es y será el ÚNICO responsable por lo que ocurra en nuestra comuna que con todo derecho se tomará las calles nuevamente para hacer de una vez por todas lo que el gobierno no ha sido capaz de hacer: garantizar la salud de nuestros hijos y defender nuestro derecho a la vida.



MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
freirina.jpg