Los renos, más allá de su imagen navideña

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, diciembre 24, 2012


Los renos son nuestro hogar, nuestra comida, nuestro abrigo y nuestro medio de transporte?, explica un miembro de la tribu nénets, en Rusia.
Para muchas personas en todo el mundo, los renos son un símbolo de las fiestas navideñas. Es posible que pocos sepan que para varias tribus del norte este animal es parte integral de su supervivencia y de su historia como humanos”, explica el director del grupo indigenista Survival, Stephen Corry.
En la actualidad, sin embargo, el desarrollo de enormes proyectos industriales en las regiones del Ártico y Subártico están dañando las vidas de los pueblos dependientes de los renos.
Por ejemplo los innus, en el norte de Canadá, dependen de las manadas de caribúes (renos) que migran a través de su tierra cada primavera y otoño. Hasta hace poco, los innus obtenían todo lo que necesitaban del caribú. Pero debido a la explotación minera, uno de los rebaños más emblemáticos de Canadá, el del río George, redujo su población en un 63%, pasando de 900 mil cabezas a solo 27.600 animales.
En Siberia, al norte de Rusia, pueblos indígenas como los sakhas, los nénets y los komis, son pastores de renos nómadas y viven en la tundra o la taiga (bosques de coníferas) combinando el pastoreo de renos con la caza y la recolección.
Actualmente sus mayores problemas son la degradación ambiental derivada de las industrias petroleras, madereras y de gas que operan en la región.

Fuente: La Hora
24 de diciembre 2012