Chile - “Freirina no hipotecará su futuro por un puñado de trabajo”

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, diciembre 19, 2012


Radio Universidad de Chile

Paula Correa
Yahir_Rojas
Yahir Rojas, quien terminó internado luego de una brutal golpiza de los guardias de seguridad de Agrosuper, relató los detalles de su detención en medio de lo que calificó como una verdadera "caza de freirinenses". Además cuestionó el "chantaje laboral" que ha realizado el Gobierno ante el cierre de la planta y criticó la institucionalidad ambiental que, a su juicio, no hace prevalecer estándares técnicos sino que políticos.
El 6 de diciembre pasado, los ciudadanos de Freirina retomaron las movilizaciones indignados por la luz verde que dieron las autoridades al funcionamiento de la planta criadora de cerdos de Agrosuper, y por la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.
Por lo mismo, se realizaron una serie de cortes de ruta C-46 que une Huasco con Vallenar que concluyeron con fuertes enfrentamientos entre pobladores  y guardias de seguridad de la compañía. En medio del conflicto, el vocero del Movimiento Socio-Ambiental Valle del Huasco, Yahir Rojas, fue brutalmente golpeado. Videos que circulan en internet incluso dan cuenta que los efectivos contratados por la empresa portaban palos y utilizaban perros para intimidar a la gente.
“Fui encañonado, me amenazaron de muerte si me movía, por lo que no pude hacer nada. Allí vino la primera golpiza. Luego me subieron a una camioneta y me ingresaron a las instalaciones de la empresa donde continuaron las agresiones. Me encerraron y encadenaron. Recuerdo que me sacaron fotos y se jactaron de la libertad que tenían”, comentó en exclusiva a Radio Universidad de Chile el dirigente.
“Carabineros de Chile en ese instante tendría que haber detenido a los captores del secuestro, pero no lo hizo y al parecer no lo va hacer. Carabineros dio la libertad a estas personas y el Gobierno también al no referirse a este tema. Es algo delicado que guardias privados tengan tanta libertad para hacer daño a la comunidad. La verdad es que es un hecho que hace mucho tiempo no se veía, ellos tenían libertad para hacer lo que quisieran”, denunció.
Rojas calificó los hechos como una “caza a los freirinenses” y acusó al Gobierno de realizar un “chantaje del desempleo” con el cierre de la planta. En esa línea, indicó que si bien  los trabajadores tienen todo su derecho a alzar la voz, no existen divisiones en la comunidad.
“Este argumento de comunidad dividida ha estado presente por mucho tiempo. Nace de la cabeza de Eugenio Tironi, quien maneja las comunicaciones de Agrosuper,  y busca poner ante la opinión pública que Freirina está dividida, pero la verdad no es así. Freirina quiere un futuro, a sus familias, a sus niños, a su territorio. Ese argumento que sale en los medios de prensa que confunden a todo el mundo, que acá hay una comunidad que casi se saca los ojos, eso no existe”, dijo.
“No por un puñado de trabajo la comunidad de Freirina se va a arrodillar y va a hipotecar su futuro”, afirmó Yahir Rojas y añadió que “aquí se debe entender que hay elementos técnicos que no permiten que la planta funcione”. En ese sentido, el vocero se refirió a la decisión de la empresa de llevar el caso al Comité de Ministros y criticó nuestro marco institucional y su escasa capacidad de resolver conflictos.
Además, el líder de los habitantes de Freirina explicó que “esta institucionalidad ambiental no sirve para nada. Los argumentos técnicos pasan a un segundo plano, la protección de las comunidades pasa a un segundo plano y las empresas que manejan el país sólo para solucionar sus problemas tienen que ir al Comité de Ministros y los ministros le dan vía libre para seguir con sus inversiones. La verdad que es preocupante que la institucionalidad funcione muy ligada a cuestiones políticas y económicas con lo cual a la comunidad no le queda más salida que manifestarse, porque solución política, al parecer no hay”.
El dirigente señaló que la vía política tampoco está dando abasto. “Nosotros seguimos todos los canales y nadie nos tomó en cuenta. Esto no sólo pasa en Freirina, y se refleja en las últimas elecciones con la desconfianza de la ciudadanía en la clase política, no la representa”, sostuvo
Por lo mismo advirtió que los partidos de la Concertación “van a vender gobernabilidad”, convirtiéndose en un “tapón, una llave a los movimientos sociales”, pero advirtió que “este país poco a poco va despertando de un largo sueño y ya no se va a volver a dormir”.