Pesca Industrial y Artesanal

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, agosto 08, 2012

Salvemos el mar

Pesca Industrial y Artesanal

La forma de captura también afecta de manera importante el impacto en los mares.
La pesca indiscriminada con grandes barcos crea toda una serie de problemas nuevos si los comparamos con la pesca tradicional desde pequeñas embarcaciones.
Pescadores artesanales
Peces económicos, alimento popular de poblaciones pobres, desaparecen para ser exportados a países industrializados o eliminados como pesca incidental por los barcos de pesca industriales. Estos peces son muchas veces la única fuente de proteínas de estas poblaciones. En muchas ocasiones tiran por la borda el pescado que podría consumirse si no es una especie valiosa que se pueda exportar o comercializar, pero que en otras circunstancias se hubiera consumido. En la pesca del camarón, se tiran por la borda hasta 15 kilos de pesca incidental o especies no buscadas por cada kilo de camarón. Mucha de esta captura incidental son peces jóvenes que ya no tendrán la oportunidad de crecer y reproducirse. Se debe buscar alimento en el mar, no utilidades. Cuando terminamos con las especies monetariamente valiosas, entonces comenzamos a pescar otras especies que eran pesca incidental, pero que ahora ya son valiosas debido a la desaparición de las primeras.
Pesca incidental arrojada por la borda
La pesca industrial tiene grandes niveles de pesca incidental. Los métodos artesanales son más selectivos. Así como existe interés en los alimentos orgánicos, debe haber interés en la pesca artesanal. La pesca artesanal da trabajo a más personas. No hace ricos sólo a unos cuantos. Grandes pérdidas, pocas ganancias. La pesca incidental destruirá los mares matando sin sentido. Destruirá el modo de vida de los pescadores artesanales dejándolos sin una forma de vivir y hasta la pesca industrial se autodestruirá. No tiene sentido. Con los lotes del norte ya en declive, ahora arrasan y saquean el sur. Países subdesarrollados ahora sufren también la escasez debido a estos barcos que limpian el mar de peces.
Los impactos de las capturas cada vez más pequeñas han sido resentidos por muchas comunidades pesqueras en el mundo.
Newfoundland en Canadá es un ejemplo de lo que le sucede a las comunidades pesqueras cuando las poblaciones de peces son pescadas hasta su extinción comercial. Durante siglos los cardumenes de bacalao de los Grand Banks fueron considerados como ilimitados. A principios de los 90’s, miles de personas estaban empleadas en la industria de la captura y procesamiento de esta especie. Existieron advertencias sobre el colapso inminente, pero la pesca continuó con el objetivo de conservar los empleos. En 1992 la pesquería del bacalao se colapsó. 40,000 personas perdieron su empleo en pocos días, incluyendo 10,000 pescadores. Hasta este momento, el bacalao no se ha recuperado. Los últimos estudios revelan que el ecosistema ha cambiado y que es posible que el bacalao no se recuperará jamás. Se perdió a la especie y los empleos no se recuperarán jamás. La reciente ola de piratería frente a las costas de Somalia se explica en parte a la pesca indiscriminada por parte de buques de pesca industriales frente a sus costas, dejando a los pescadores sin medios de subsistencia.
Redes utilizadas en la pesca industrial
Los avances tecnológicos de los últimos 50 años han expandido la capacidad de pesca. En 1497 comenzó la pesca en los Grand Banks, pero los cambios han sido demasiados. Estos cambios contribuyeron al colapso de ésta pesquería. Los motores han reemplazado a las velas, los barcos se vuelven más grandes, el plástico ha reemplazado a las fibras naturales en la fabricación de redes, la refrigeración abordo le permite a los barcos permanecer más tiempo en el mar y aviones, sonar y satélites ayudan en la captura de peces.
Demasiados barcos con demasiada tecnología persiguiendo muy pocos peces. Y debido a la escasez de peces adultos, cada vez se capturan peces más jóvenes. ¿De dónde saldrá la próxima generación que poblará los mares si no les dan la oportunidad de llegar a la etapa reproductiva?
¿Cómo llegamos a esta situación? Muchas pesquerías saben de la necesidad de salvaguardar las poblaciones de peces y el ambiente marino, pero la avaricia y el desperdicio de algunas grandes flotas comerciales combinadas con los desarrollos en las tecnologías de pesca han tenido grandes impactos a nivel mundial. Los factores que han contribuido incluyen los avances tecnológicos que permiten que la pesca a gran escala sea más sencilla, subsidios por parte de los gobiernos que mantienen a demasiados barcos en el agua, piratería que no respeta leyes o acuerdos, acuerdos de pesca injustos que permiten a flotas extranjeras la sobrepesca en las aguas de países en desarrollo, privándolos de éstas fuentes de proteínas, pesca incidental masiva de otras especies y de peces que todavía no se encuentran en edad de reproducción y prácticas destructivas de pesca.
Barco pesquero industrialAve atrapada po una línea larga
Estas pesquerías industriales pueden colocar miles de kilómetros de redes invisibles, algunas tan grandes que entrarían 12 jets Jumbo, así como miles de kilómetros de líneas largas con decenas de miles de anzuelos. Muchas de las especies capturadas con las líneas largas son capturas incidentales. Especies que no se buscaban. Muchas veces esta pesca incidental se tira por la borda muerta o muriendo. Las redes de arrastre no sólo capturan peces de forma indiscriminada. Arrasan con bosques de coral enteros, con especímenes de cientos de años. Estaríamos hablando de bosques del tamaño de ciudades, con todos los animales y plantas que contienen. Pero esto sucede fuera de nuestros ojos. Si sucediera en tierra, ya se habría hecho algo. Otra forma de pesca muy destructiva es la pesca con dinamita y la pesca con cianuro. La pesca con dinamita ocurre cuando se tiran cartuchos por la borda y se recogen los peces muertos por la explosión en la superficie. Esta práctica destruye el hábitat al destruir los corales donde viven los peces. La pesca con cianuro sirve para capturar a los peces vivos, ya sea para acuarios o para consumo. La pesca con cianuro tiene el mismo efecto al destruir el coral. Los acuarios son básicamente artículos de lujo. El pescado vivo para consumo tiene un costo hasta 10 veces superior que el pescado muerto en algunos mercados. Además de que el pez capturado de esta forma tendrá cianuro en su sistema y morirá en pocas semanas. Si no se trata de un pez ornamental para un acuario, el cianuro se transmitirá hacia el consumidor final.
Barcos equipados con grandes redes y hasta helicopteros