Embajadas extranjeras no tienen derecho a medir contaminación, dice China

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, junio 25, 2012

Fuente: Prensa.com
Panamá, 25 de junio de 2012

XINHUA/Tan Jin
La actividad de la economía china, la segunda del mundo, genera mucha polución y el 70% de su energía se produce a partir de la combustión de carbón.
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El viceministro chino de Protección del Medio Ambiente, Wu Xiaoqing, indicó este martes que sólo su gobierno tiene derecho a medir el nivel de contaminación en las ciudades y que los controles realizados por las embajadas extranjeras en el país son ilegales.
"Hay embajadas extranjeras y consulados en China que controlan la calidad del aire y publican sus propios resultados en internet", dijo Wu en una conferencia de prensa en Beijing.
"Esto no es conforme a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y a la Convención de Viena sobre las relaciones consulares y viola además la reglamentación en vigor de protección del medio ambiente", añadió el viceministro.
Las declaraciones de Wu Xiaoqing son una respuesta a la embajada de Estados Unidos en Bejing y a su consulado en Shanghai que publican varias veces al día en las redes sociales el índice de contaminación del aire, una información seguida por miles de personas.
Con frecuencia se acusa a las autoridades chinas de subestimar la gravedad de la polución atmosférica en las ciudades del país, sobre todo en Beijing, la capital, y los habitantes confían poco en las estadísticas oficiales que se contradicen con otros índices no gubernamentales.
La actividad de la economía china, la segunda del mundo, genera mucha polución y el 70% de su energía se produce a partir de la combustión de carbón, lo que convierte al país en el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero.