SITUACIÓN SANITARIA PARALIZA EXPANSIÓN DE TRANSNACIONAL SALMONERA EN CHILE

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, mayo 28, 2012


"No creceremos mientras no tengamos señales claras de parte de la industria que sea 100% seguro", señaló Roberto Riethmuller al diario económico Estrategia. El gerente general de Marine Harvest Chile declaró que no proyectan crecer el 2011 y 2012. Frente a esto el gobierno sigue propagandiando que en Chile se llegarán a cosechar 1,5 millón de toneladas de estas especies exóticas.
Santiago de Chile, 17 de Noviembre del 2011.(Ecoceanos News)-- La transnacional salmonera de capitales noruegos Marine Harvest ha paralizado sus planes de expansión en Chile debido a los peligros sanitarios que lleva una acelerada expansión. Esto pese a la celeridad que están demostrando la mayoría de las otras grandes compañías salmoneras para recuperar las producciones previas a la desvastadora crisis del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) que desvastó al sector entre el 2007 y 2010.

"No creceremos mientras no tengamos señales claras de parte de la industria que sea 100% seguro", señaló Roberto Riethmuller al diario económico Estrategia. El gerente general de Marine Harvest Chile declaró no proyectan crecer el 2011 y 2012. 

"El año pasado se sembraron 8 millones de smolts (juveniles). En el 2011 hemos sido un poco mas conservadores reduciéndolos a 7 millones , mientras que el próximo esperamos sembrar la misma cantidad del 2010", afirmó el empresario.

Según estimaciones de las grandes compañías, del Subsecretario de Pesca y de SalmónChile, la producción podría pasar de 550 mil toneladas que se esperan el 2011 a 1 millón de toneladas los próximos años, con exportaciones que ascenderán a los 5 mil millones de dólares anuales. De acuerdo al gobierno, el potencial del sector salmonero superaría el 1,5 millones de toneladas anuales.
 
Bajas del 30% en los precios internacionales, la existencia de una sobreoferta en los mercados y la desconfianza del sistema financiero ponen en duda la recuperación de la industria del salmón luego de la megacrisis sanitaria que generó pérdidas que superaron los 5.000 millones de dólares. 

El temor a una nueva y estrepitosa caída en la demanda internacional y la aparición de nuevos virus y bacterias, son algunas de las interrogantes entre productores, expertos, ciudadanos, comunidades costeras e inversionistas.

BANQUEROS Y SALMONERAS: INFLEXIBILIDAD Y DESCONFIANZA
No es un misterio que el mercado bursátil está desconfiado. Pese a que el levantamiento de capital ha sido de 800 millones de dólares, con aperturas a Bolsa, las acciones de firmas salmoneras han experimentado volatilidades muy altas, dejando en evidencia la falta de credibilidad en la etapa post- ISA. 
Esto, especialmente por la dependencia de mercados como los de Estados Unidos y Japón, que presentan signos de debilitamiento en sus precios, volviendo incierto el panorama 2012, año en que las compañías deberán comenzar a realizar los primeros pagos de sus deudas por casi 2.000 millones que fueron renegociados por primera vez el 2009 con el sistema financiero.

Sin lugar a dudas las deudas son el flanco que genera mayor nerviosismo entre los diversos agentes. Muchas empresas salmoneras no estarían preparadas para responder. Por ello, los  bancos se encuentran en una posición de máxima inflexibilidad, al estimar que el sector ha tenido tiempo de sobra para reordenar sus finanzas.

La relación es difícil de recomponer, pues los bancos ya hicieron los castigos de estas deudas, y el interés por renegociar se ha reducido. La mayoría no están dispuestos a prestarles nuevamente capital y prorrogar el pago de deudas, opción que algunas empresas estarían sondeado.

Sólo el holandés Rabobank y el noruego DnB NOR y a nivel local el Banco de Chile, estarían dispuestos a prestar dinero fresco "siempre y cuando estén con números muy aterrizados, planes realistas y eficiencias concretas", comento un ejecutivo bancario a Estrategia.

VIENE EL VIRUS...!!!
En el último mes se sumó a este cuadro de incertidumbre la aparición de un nuevo virus llegado desde Noruega. Se trata del Piscine Reovirus (PRV), que genera Inflamación del Músculo Esquelético y Cardíaco (HSMI por sus siglas en inglés) en los salmones.

Lejos están los tiempos en que el salmón era el tercer producto más exportado del país, tras el cobre y el molibdeno, con retornos por 2.500 millones de dólares anuales ( 2,5 billones de dólares). 

A casi dos años del episodio del Virus ISA, el sector quiere volver a tener envíos por 3.000 millones, pero los costos son una materia de preocupación. Si una de las grandes deudas es con la banca, la otra es con los proveedores de alimentos, que puede llegar a representar el 50% de los costos de producción, sumado a otros gastos fijos de alta variabilidad, como el valor del petróleo.

Por eso, hoy los márgenes de explotación se han hecho primordiales. Varias empresas y bancos están consultado a sus pares noruegos qué efectos puede acarrearles el brote de PRV en pisciculturas de la zona sur. La mortalidad que genera este virus no sobrepasaría el 4%, preocupa ya que podría traducirse en un aumento adicional de los costos para su control.

Hay una fuente de problemas que son provocados por las propias empresas salmoneras. Uno de ellos es el acelerador puesto en sus niveles de producción quer ha producido un sobrestock de salmón noruego, generando una caída en el valor, que hoy llega a los 3,9 dólares por libra. 

El presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, reconoce que la ansiedad por aprovechar los vaivenes puede generar una recaída. "Hay que ser responsables y tener cautela para no imprimir una velocidad que nos haga tropezar".

Los corredores de la bolsa señalan que también es responsabilidad de las salmoneras apostar por una recuperación "en serio". Patricia Pellegrini, analista senior de LarrainVial, señaló a revista Qué Pasa que ésta es una industria cuya información pública es muy precaria y bastante desconocida a nivel de analistas. "En las condiciones actuales de mercado, empresas con alto endeudamiento y con riesgo superior son castigadas por el mercado".

PATAGONIA SALMONERA
Los salmoneros chilenos deberán definir su presencia en los mercados internacionales, pues Noruega ya triplica la producción local. El presidente de Salmón Chile señalÓ que "Chile tiene 1.800 kilómetros de costa desde Puerto Montt al sur, y actualmente sólo utiliza 600 kilómetros en salmonicultura, versus Noruega que utiliza la totalidad de sus 2.200 kilómetros de costa". El presidente de los salmoneros chilenos afirmó esto pensando obviamente en una expansión hacia la patagonia chilena, donde la industria ha solicitado 1.600 nuevas concesiones.

El 2012 va a ser un año de crisis, quiebras, fusiones y adquisiciones en el sector salmonero. Una vez que se sinceren las necesidades de capital, los bancos y la entrada de nuevos socios al sector, marcarán el nuevo perfil de esta destructiva  y cortoplacista industria.*****