Chile - resolución de Corte Suprema por Termoeléctrica Castilla
Diputado Alberto Robles P.
23 de Mayo de 2012
Este Martes 22 de Mayo la Tercera Sala de la Corte Suprema decidió llamar a una audiencia especial de Conciliación, al finalizar la última jornada de alegatos en la vista de la Apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió en todas sus partes el Recurso de Protección que pretende decretar Ilegal la determinación del Ex Seremi de Salud, que alteró la catalogación que arrojara el informe de Evaluación del Proyecto Termoeléctrico Castilla, de Contaminante a simplemente Molesta.
Con absoluta sorpresa y preocupación recibió el Diputado Robles, la noticia que viene en postergar lo que a todas luces parecía un simple tramite, ya que a juicio del Parlamentario “la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue clara y contundente en derecho y desde el punto de vista ambiental, el obrar del Ex Seremi de Salud fue absolutamente alejado del marco legal”, cuestión que previamente en situación similar, pero con otro Seremi de Salud, el Tribunal de Alzada de Copiapó también había establecido la ilegalidad en el actuar de la autoridad. La Corte Suprema tras escuchar los descargos del Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Seremi de Salud y del Gobierno, y de los abogados representantes de la comunidad, pesqueros y algueros, convoca a Conciliación “decisión que abre un camino lleno de incertidumbre”.
Según el Diputado, esta “compleja decisión” no hace más que sentar un nuevo precedente en la Doctrina Judicial y Medioambiental, estableciendo que “si desea Contaminar, debe negociar y pagar”. El tiempo que se otorga hasta el 12 de Junio, fecha programada para la audiencia de Conciliación, “permitirá a la Empresa MPX imponer criterio y con ello la concreción del Proyecto Energético mas Contaminante que se tenga recuerdo y que cuenta con el absoluto apoyo del Gobierno”.
El Parlamentario fue más enfático y advirtió que “lo determinado por la Corte Suprema el día Martes, específicamente la Tercera Sala, es grave y lo que hace en sencillas palabras es llamar a negociar para aprobar el proyecto”. No se entiende de otra manera lo establecido por la máxima instancia judicial, ya que se asume de todas maneras que “en la Conciliación MPX impondrá sus términos, ante los intereses de los comuneros, pescadores y algueros”, que serán objeto de todo tipo de alternativas de persuasión económica, situación que recuerda el acuerdo económico entre la Empresa y la familia Domínguez, otrora opositora al proyecto.
Agregó en la oportunidad, que no hay referencia a la actuación del Ex Seremi por parte de la Corte Suprema, la Conciliación solo establece que las partes se referirán a “supuestas medidas de mitigación y de compensación económica, ante el grave daño ambiental que proyecta la Termoeléctrica Castilla”. Sostuvo finalmente el parlamentario, que ante lo resuelto “el tribunal nos dice que si acogiera el Recurso, la Termoeléctrica no se construye y por tanto los que se presentaron la acción en contra de la decisión de la Ex Autoridad de Salud, no ganan nada, por el contrario si lo rechaza entonces la Termoeléctrica se construye y a la larga tampoco ganan nada“, estableciendo un criterio de compensación y no asumiendo el fondo de la presentación interpuesta en Tribunales. El futuro se torna incierto y preocupante, ante un proyecto que todo Chile sabe que será un daño para los habitantes de la Región de Atacama, concluyó el Diputado.
Diputado Alberto Robles Pantoja
Difusión Parlamentaria
difusionparlamentaria@diputadorobles.cl
0 Responses to "Chile - resolución de Corte Suprema por Termoeléctrica Castilla"
Leave A Comment :