Chile - Mall de Castro: Hoy se Conocerá Fallo

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, marzo 19, 2012


 Columna de opinión de Patricio Herman de Fundación Defendamos la Ciudad,

publicada en Estrategia el 16 de marzo 2012.

 Lo que corresponde es la demolición de toda construcción ejecutada al margen del permiso. Después del alboroto causado por esta desmedida construcción, el Concejo Municipal ha convocado a una consulta para que así los que viven allí expresen sus opiniones respecto del adefesio.

 Lo lógico es que esta consulta se hubiera hecho antes de otorgarse el permiso de edificación. La gente de esa ciudad tiene legítimo derecho a disponer de un centro comercial y recreacional grande, evitándose así los largos, caros y tediosos viajes a Puerto Montt. Lamentablemente, las autoridades locales no tuvieron la visión necesaria para convencer al titular del proyecto que el lugar elegido por éste era muy inadecuado por los impactos viales, urbanísticos, ambientales y paisajísticos.

 El miércoles 14 de marzo recién pasado hubo un comparendo en el Juzgado de Policía Local de Castro, entre la municipalidad y el infractor Pasmar, sin que las partes llegaran a acuerdo, y hoy viernes la jueza fallará respecto a las insignificantes multas cursadas por la autoridad local.

 En nuestra opinión, será irrelevante la sentencia de ese juzgado, porque el asunto es bastante más delicado, ya que lo que corresponde es la demolición de toda construcción ejecutada al margen del permiso.

 Lo peor que podría suceder es que Pasmar pague las multas y, con el aval de un eventual resultado favorable en la consulta, continúe construyendo más pisos que los autorizados. Así se consagraría la impúdica práctica de los hechos consumados.

 En resumen, el problema no es el desproporcionado mall, sino su incorrecta localización y, por ello, independientemente del resultado de la futura consulta, estimamos que la situación engorrosa que se vive allí se resolverá con el cumplimiento del permiso y con una remodelación que lo haga compatible con la escala del sector.

 De esta manera, en el futuro, los actores del mercado no repetirán el mal comportamiento del titular de este megaproyecto.