El fin del Espejismo de la Globalización.
Nora Fernández
Antes de los años 90 las teorías
conspiratorias sobre el “Nuevo Orden Mundial” en Estados Unidos se limitaban a
dos contra-culturas: la de la derecha militante y anti-gobierno y la de los
fundamentalistas cristianos preocupados por el fin del mundo y la llegada del
Anticristo. Pero a partir de septiembre de 1990, cuando en su discurso “Hacia
un Nuevo Orden Mundial,” Bush padre describe objetivos de gobierno global se
revitaliza la idea de la “globalización” como un mundo con capacidad de crear
un nuevo orden mundial.[i]
Pero, ¿Qué orden mundial?
En Chile la dictadura militar desde 1973
experimenta y aplica feroces medidas neoliberales en pos del “libre mercado.”
Lo seguirán luego Inglaterra y Estados Unidos, y de allí al mundo. Se trata de
privatizar bienes públicos, desregular la economía, eliminar o reducir las
políticas sociales, privatizar la seguridad social, desmantelar las leyes
laborales y sociales y las condiciones de trabajo, crear nuevas políticas
fiscales y tributarias favoreciendo a los capitales, asegurar la inserción y la
integración económica en base a convenios y tratados de libre comercio, medidas
incluidas en el paquete ideológico de la “globalización.”[ii]
La
palabra misma globalización alude a un proceso en desarrollo presentado como un
inevitable. Manuel Castells lo define como una economía nueva que aparece en
las dos últimas décadas del siglo 20, una forma de capitalismo donde las
actividades centrales son globales, las empresas y los territorios están
organizados como redes de producción, manejo y distribución, y la productividad
y la competitividad se organiza mayormente en función de la generación de
conocimientos y el procesamiento de la información.[iii]
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