Chile - 85% DE LAS CREMAS DE VERDURAS ENVASADAS EN CHILE NO SON SALUDABLES

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, marzo 01, 2012


85% DE LAS CREMAS DE VERDURAS ENVASADAS EN CHILE NO SON SALUDABLES

Estudio comparó a 20 marcas de cremas de verduras en sobre que se venden en supermercados y almacenes. De ellos, 17 tienen demasiada sal y son "absolutamente no recomendables”. Recomiendan preparar las sopas en el hogar, porque “es más barato, sano y con mejor sabor". Piden al Minsal cambiar reglamento sanitario.

Jueves 1 de marzo de 2012| por Joyce del Campo V. - foto: Felipe Miranda / Nación.cl
Un estudio  realizado por la Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor  demuestra que el contenido desal en las denominadas cremas de verduras en sobre es "muy alto", por lo que "no son recomendables" para la salud de la población y "menos aún para hipertensos, cardiópatas y enfermos renales".
El análisis comprendió las cremas de 3 compañías y fue dirigido por la pediatra y experta en alimentación doctora Cecilia Castillo, quien señaló que "mientras las empresas no mejoren la calidad de sus productos es recomendable  que las personas preparen crema de verduras en el hogar", agregando que "es más barato, sano y tiene mejor sabor".
La investigación comparó a 20 marcas de cremas de verduras en sobre, envasadas en Chile, que se venden en supermercados y almacenes.
De ellos, 17 tienen "demasiada" sal y son "absolutamente no recomendables", según afirma la liga. "El contenido de sal de los productos es de 1,5 a 2 gramos de sal por plato, 40% del máximo diario recomendado en sólo una porción", asegura el estudio.
La Liga afirma que el "85% de las variedades analizadas contienen niveles muy elevados de sodio", por lo que en realidad la etiqueta de estos productos debiera decir "sabor a..." debido a su "bajo contenido en vegetales". Además –señala- muchas de ellas "no especifican claramente la cantidad de ingredientes que la caracterizan", siendo necesario cuestionar la denominación que usan para publicitar estos productos.
La doctora Castillo añade también que la mayoría de estos productos son "a base de harinas" por lo que "no son alimentos saludables" para la población.

LAS CREMAS ANALIZADAS

Según lo informado, las principales empresas que comercializan estos productos son Nestlé (73,6%);Córpora Tres Montes (15%) y Unilever a través de su marca Knorr (4,4%).
Las cremas en cuestión son: Espárragos, choclo, premium de choclos tiernos – zapallo – espinacas - arvejas jamón, tomates y lentejas con tocino de la marca Maggi; Tomates, choclo, verduras y espinacas de la marca Naturezza y recetas premiun de espinacas, albahaca, zapallo, choclo y brócoli de la marcaGourmet.
Sola una variedad  de crema de verduras, Choclo Equilieve de Maggi, presenta un bajo contenido de sodio.

CAMBIOS A LA NORMATIVA CHILENA

La Liga Ciudadana además analizó la normativa chilena establecida en el artículo 427 del Reglamento Sanitario de Alimentos, dado que establece un límite máximo excesivo al agregado de sal en sopas y cremas deshidratas.
"De acuerdo a este reglamento, una porción (200 ml) podría entregar directamente casi la mitad (40%) del consumo diario máximo de sal que debe ingerir un adulto sano. En el caso de los niños y en personas enfermas de hipertensión arterial, cardiópatas o con problemas renales, el consumo debe ser mínimo", explicó la liga.
El marco actual dispone un “máximo de 12,5 gramos de cloruro de sodio" por litro de sopa, en tanto la Liga recomienda cambiar la normativa al respecto pues el "consumo máximo de sal para una persona es de 5 gramos al día según la OMS".
"Es hora que el Ministerio de Salud  cumpla su rol y establezca normas de real significación. El ministro Jaime Mañalich no saca nada con andar hablando de la importancia de sacar la sal de las comidas, sino es capaz de establecer normas precisas y exigentes", dijo Omar Pérez, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana.
Pincha aquí para ver el estudio realizado por la Liga Ciudadana.