China: Desastre medioambiental

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, febrero 10, 2012


Derrame de Guangxi; la contaminación puede ser la peor en las últimas décadas

Sábado, 04 de febrero 2012.

20 toneladas de metal venenoso vertidos en afluente del Río de las Perlas

Vicente Kolo y Zhang Shujie, chinaworker.info

El desastre ha golpeado de nuevo. Los suministros de agua a millones de residentes de la ciudad se han puesto en peligro por otro escándalo de la contaminación, esta vez en el río Longjiang en la provincia de Guangxi. La crisis comenzó el 15 de enero, cuando varias fábricas vertieron cadmio y otros residuos industriales en el río. El cadmio es un cancerinógeno que puede dañar seriamente los riñones, los huesos y el sistema respiratorio. Debido a la torpeza burocrática y presuntos intentos de encubrimiento, 100 kilómetros de largo de la mancha tóxica aún no están bajo control a pesar de los esfuerzos de limpieza.

Los equipos de rescate han arrojado agentes químicos en el agua para disolver los metales nocivos, pero esto sólo ha logrado neutralizar  unas siete toneladas de cadmio, según Xu Zhencheng del grupo de trabajo enviado a la zona por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente. Esto deja alrededor de 13 toneladas de ese metal pesado, aún sin disolverse en el rio dos semanas después  que el desastre se registrara por primera vez. Los niveles de concentración de cadmio en la zona afectada permanecen más de 25 veces por encima del límite oficial en el momento que escribimos.

La mancha química fluye en dirección de la ciudad de Liuzhou, hogar de 3,5 millones de personas. La ciudad ha sido testigo de pánico de compras de agua embotellada, con los supermercados presentando informes de ventas de agua diez veces sobre los niveles normales, a pesar de las garantías del Gobierno de que el agua del grifo de la ciudad es segura por ahora. Para frenar la creciente ira entre la población local, incluidos los pescadores, el gobierno ha cerrado una serie de fábricas contaminantes a lo largo del río y detuvo a siete ejecutivos de la compañía. Pero esto todavía está muy lejos de una solución global a la crisis.
Algunos expertos dicen que esto podría ser el peor caso de contaminación de los ríos que se han producido en China desde hace décadas. Ma Jun, experto en medio ambiente con sede en Beijing, describe la contaminación como tan grave porque el cadmio no se puede disolver de forma natural y puede durar mucho tiempo. La ira está creciendo entre los habitantes locales, que son comprensiblemente escépticos de las garantías del Gobierno de que los suministros de agua están a salvo. Como en casos anteriores de tóxicos, el gobierno está siendo criticado por el escaso cumplimiento de los controles ambientales y el secreto obsesivo. Surgen preguntas acerca de por qué las autoridades de Guangxi aún no han identificado la fuente exacta de la contaminación.

"Aparentemente es un fracaso evidente de las autoridades locales para evitar que el derrame masivo sucediese en primer lugar, por no mencionar el hecho vergonzoso de que ni siquiera pueden precisar las fuentes de contaminación después de dos semanas", dijo el profesor Dai Tagen, un experto en contaminación por metal de Changsha.



Agravamiento de la crisis del medio ambiente

El desastre del río Longjiang es la última llamada de atención que muestra los métodos irresponsables utilizados por muchas empresas en China. La colusión de los capitalistas y los organismos gubernamentales para maximizar los beneficios sin tener en cuenta las leyes ambientales ha tenido resultados catastróficos. Se estima que 980 millones de agua bebida en China por 1,3 mil millones de personas a diario están en parte contaminada. Más de 600 millones personas beben agua contaminada con desechos humanos o animales y 20 millones beben agua de pozo contaminada con altos niveles de radiación. La contaminación del agua se ha asociado con altas tasas cáncer de hígado, estómago y de esófago de China.

Más de cuatro de los diez ríos monitoreados por el gobierno están tan contaminados que no son aptos para el contacto humano, según un informe reciente del gobierno central. También hay dudas muy extendidas acerca de la exactitud de las cifras del gobierno. Un estudio de febrero 2010 por la Agencia de Protección Ambiental de China (desde entonces ascendida a un ministerio) encontró que los niveles de contaminación del agua fueron el doble de lo que el gobierno reconocía que eran. Esto se debe principalmente a los residuos agrícolas no se incluyó en las cifras del gobierno (los fertilizantes agrícolas son una fuente mayor de contaminación de las aguas que los afluentes de las fábricas).

Crece la preocupación entre la gente común, que temen que los alimentos esten envenenados, la calidad del aire se deteriora entre mala y pésima, y las políticas industriales ignoran el impacto ambiental o social. En un estudio realizado por el Instituto Lowy de Política Internacional y la Fundación MacArthur, el 75 por ciento de los chinos dijeron que los problemas ambientales como el cambio climático son una amenaza importante para la seguridad de China, una proporción mucho más alta que aquellos que pensaban que los EE.UU. ( 50 por ciento), y Japón (45 por ciento) plantean una amenaza a la seguridad.

El año pasado ha sido testigo de una serie de protestas masivas en contra de fábricas contaminantes o proyectos de construcción, tales como los 14.000 que marcharon en Dalian en agosto y más de 20.000 personas que se manifestaron durante tres días en Haimen en diciembre. El gobierno central está tan ansioso sobre las protestas ambientales y su potencial para convertirse en políticas, incorporando el aumento de las demandas de democracia, que ya no publica las estadísticas detalladas de "incidentes de masas”  relacionadas con la contaminación. Sin embargo, los medios chinos informan que hubo un repunte de 30 por ciento en este tipo de protestas el año pasado, y el número total de protestas seguramente se cuentan por millares.

Los socialistas chinos y la página web chinaworker.info demandan el pleno control democrático de los recursos de la industria, la tierra y naturales, por los comités electos de los trabajadores y campesinos pobres, con plena libertad de actividad de los grupos y partidos políticos y el fin de la dictadura de partido único. Los trabajadores necesitan construir sindicatos independientes para luchar por el control de la seguridad y la salud laboral en los lugares de trabajo, y para asegurar la inversión en métodos de producción seguros y ambientalmente sostenible. Sólo un movimiento socialista de masas para reorganizar la economía en interés de la mayoría, cambiar hacia energías limpias alternativas en virtud de un plan democrático de producción, puede terminar el actual empeoramiento de la crisis del medio ambiente.