Breves ambientales

Posted by Mal publicados on martes, febrero 07, 2012


El hombre y su sistema acosa a la naturaleza y a sí mismo 

El crecimiento del consumo de electricidad en China se ralentizará en 2012 debido a la desaceleración que se espera que experimente la segunda mayor economía del mundo este año ante las incertidumbres en Europa y en otras economías desarrolladas, según un informe publicado por el Consejo de Electricidad de China.
Se espera que el consumo total de electricidad alcance este año los 5,14 billones de kilowatios/hora (kwh), con un crecimiento ralentizándose desde el 11,7 por ciento en 2011 hasta algún punto entre el 8,5 y el 10,5 por ciento.
El informe indica que el país se enfrenta actualmente a una demanda y suministro de electricidad muy ajustados, con una escasez eléctrica en todo el territorio de entre 30 y 40 millones de kilowatios provocada por las incertidumbres en el suministro de carbón térmico y por el suministro reducido de energía hidroeléctrica antes de la temporada de crecidas.
El documento añade que el consumo eléctrico del país registró un aumento anual del 11,7 por ciento hasta alcanzar los 4,69 billones de kwh en 2011, con 24 centros eléctricos de nivel provincial informando de insuficiencia en el suministro.
El CEC pronosticó que la capacidad instalada de generación eléctrica de China llegue a los 1.140 millones de kilowatios a finales de 2012, lo que representaría un aumento de 85 millones de kilowatios. Xinhua
**El Ministerio de Salud Pública de China se ha comprometido a mejorar sus medidas de supervisión para evitar que los alimentos que se consumen en el país resulten contaminados.
En un plan de trabajo anual dado a conocer en su página web, la cartera anunció que creará una lista negra con los alimentos que estén mezclados con ingredientes o aditivos no aptos para el consumo humano.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han publicado seis listas negras con 80 aditivos utilizados ilegalmente en la producción de alimentos, con el fin de garantizar su salida del mercado, según la entidad.
El ministerio revisará y modernizará los estándares para los aditivos alimentarios, los contaminantes y los microorganismos en la producción de alimentos, de acuerdo con el plan de trabajo.
La autoridad también lanzará campañas para luchar contra la adición de aditivos químicos ilegales en suplementos nutritivos, y actuará de forma más eficaz cuando se descubran escándalos de seguridad alimentaria.
**Rusia está restableciendo el suministro de gas a países de la Unión Europea (UE) tras el recorte producido a mediados de esta semana, informó a RIA Novosti la portavoz de la Comisión Europea, Marlene Holzner. Ria Novosti
** Las nuevas generaciones del cohete de la familia Gran Marcha, Gran Marcha 5, 6 y 7 de China, podrían realizar sus primeros vuelos en los próximos cinco años, señaló un científico experto en la materia. Yu Menglun, también académico de la Academia China de Ciencias, mencionó en una reciente entrevista que China ha buscado desarrollar cohetes transportadores no tóxicos, de bajo costo, altamente confiables, adaptables y seguros, en su investigación de productos de nueva generación. Xinhua
**Chile: Déficit hídrico en dos de los tres embalses más grandes del país:
Laguna del Maule y Lago Laja se acercan a su nivel más bajo en 13 años y se abre disputa entre energía y riego. Campesinos de la zona acusan que ante falla de generadoras quedan sin agua en sus cultivos. La sequía habría generado US$ 600 millones en pérdidas a la industria agrícola. En el invierno habría problemas de abastecimiento eléctrico. Exportadores advierten que impacto se sentirá incluso en la temporada 2013. El Mercurio 

**La ola de frío que azota Europa sigue dejando muertos en los países del este: en total, más de 420 personas han muerto en todo el continente.  Cubadebate