En peligro 8 mil glaciares en Chile por calentamiento global

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, enero 23, 2012


Santiago. Los ocho mil glaciares de Chile, que representan una reserva de agua dulce de 22 mil kilómetros cuadrados de hielo, peligran a causa de los efectos del calentamiento global, advirtió hoy el científico Andrés Rivera.
En rueda de prensa, el investigador del Centro de Estudios Científicos (CEC) de la sureña ciudad de Valdivia dijo que los efectos del retroceso de los glaciares afectan tanto las reservas de agua dulce como la economía del país sudamericano.
“El problema es de seguridad, considerando que las reservas de agua dulce son consideradas estratégicas por la humanidad, y un tema de seguridad nacional en el caso de cada país”, agregó.
Sostuvo que “todos los glaciares de Chile están retrocediendo bastante, a tasas significativas de retroceso. En los últimos 20 años se ha perdido alrededor de un 15 a un 29 por ciento de la masas de hielo de Chile y en algunas zonas se está perdiendo más”.
Esta pérdida del agua en estado sólida, en la medida que los glaciares tiendan a achicarse o a desaparecer, afecta el caudal de agua producto del derretimiento natural y perjudica zonas como el centro del país, con “consecuencias económicas directas”, indicó.
Rivera explicó que también se provoca un aumento del nivel del mar, lo que junto a la llamada “expansión termal del mar”, afectará a toda la infraestructura marítima y portuaria de Chile, que está vinculada a un determinado nivel de las aguas.
Ejemplificó la situación general de los glaciares chilenos, con el caso extremo del glaciar Pedro Montt, ubicado en Campos de Hielo Sur, en la patagónica región de Aysén, el cual ha registrado un retroceso de 19.5 kilómetros en los últimos tres siglos.
“El proceso se ha acelerado y en el último año ha retrocedido un kilómetro, lo que no es un retroceso normal, sino un colapso de la lengua, que se fue en bloques”, detalló el experto.
Recordó que Campo de Hielo Sur es la reserva de agua más grande que tiene el hemisferio sur, luego de la Antártica, y tiene del orden de 13 mil kilómetros cuadrados de hielo, “la extensión más grande de hielo continuo y más de la mitad de la existencia del país”.
“Desde 1898 el glaciar tuvo una primera fase de retroceso sostenida pero lenta y otra rápida durante la década de los 90, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años“, señaló el jefe del equipo científico del CEC.
“Hoy ha vuelto a acelerar su repliegue produciendo una gran cantidad de témpanos”, detalló Rivera y dijo que la situación del glaciar Pedro Montt “es un ejemplo del colapso de estas reservas naturales de agua dulce en la Patagonia”.
Aunque reconoció que la Patagonia “ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que las observadas en el resto del mundo”, el científico alertó que “casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas”.